Un teatro del presente. Poética, política, realidad

Pensar las prácticas artísticas contemporáneas en un tiempo histórico marcado por las derivas autoritarias, nacionalistas, populistas y neofascistas del liberalismo económico global

Ciudad de México (N22/Redacción).- Los días 5 y 6 de septiembre, en el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural España, se llevará a cabo el coloquio Un teatro del presente. Poética, política, realidad, en el cual se amplían y actualizan los debates ya iniciados en un Seminario Internacional con el mismo título realizado en el  Museo Reina Sofía, de Madrid, en abril de 2018.

Este es un espacio para pensar las prácticas artísticas contemporáneas en el contexto de un tiempo histórico marcado por las derivas autoritarias, nacionalistas, populistas y neofascistas del liberalismo económico global y sus consecuencias sobre los cuerpos singulares. También será lugar para cuestionamientos acerca del valor de las artes en la generación de modelos económicos alternativos a los basados en la acumulación y el expolio, y modelos sociales alternativos a los basados en la represión y el individualismo de los pocos. 

¿Cómo las artes pueden resistir y confrontar en el ámbito macropolítico? ¿Qué operaciones micropolíticas pueden realizar los artistas para contribuir a la práctica de nuevos hábitos y modelos?  Qué dialécticas son posibles entre los viejos conceptos de autonomía y heteronomía: ¿pierde el arte su eficacia política al reivindicar su autonomía, defender sus espacios y ámbitos de comunicación y sus modos específicos de producción? 

¿Qué muros hay que derribar o evitar construir, y qué muros hay que levantar o mantener para que la práctica artística participe en lo común y aporte valor a la comunidad?

Estas son algunas cuestiones sobre las que se disertará en torno a la idea de “un teatro del presente”, ésta es heredera del libro Zeittheater (1928), de Erwin Piscator, que entonces dio lugar a un abandono de la puesta en escena de dramas basados en la acción intersubjetiva para proponer espectáculos que se confronten con la realidad histórica de la época. 

Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno tradujeron este concepto como «Teatro de ahora«: un primer ensayo de teatro político en México (1931-33), y se propusieron poner el teatro al servicio de la política y hacer presente en escena la realidad social recurriendo a la radio, la prensa y el cine como medios para expandir la escena más allá del espacio interior de tradición burguesa. «No se trata de abandonar el arte», escribieron, «simplemente de darle la vida que le corresponde en la época».

Aquí puedes consultar el programa:

 http://www.esteticas.unam.mx/sites/default/files/images/act-colo-teatro-presente-programa.jpg