Muere Francisco Toledo

El artista mexicano, un referente de la plástica mexicana a nivel mundial, muere a los 79 años

Ciudad de México (N22/Redacción).- Esta noche se dio a conocer que el artista plástico juchiteco murió la tarde de este jueves a los 79 años. La información fue confirmada por familiares, quienes también informaron que Francisco Toledo, que nació bajo el nombre de Francisco Benjamín López Toledo, el 17 de julio de 1940, padecía un cáncer de pulmón y que el deceso ocurrió en su casa en Oaxaca.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto comentó:

Militante de izquierda, Francisco Toledo fue uno de los mayores guardianes de Oaxaca, de su cultura, de su gente, de su espacio. Defensor social, cultural, auténtico filántropo, sus inquietudes se derramaron sobre diferentes ámbitos y algunas de sus vías de salida fueron el dibujo, la pintura, la escultura, la cerámica, el grabado.

Su legado se materializó no sólo en obras de arte o en objetos, sino también en espacios que fomentaron la cohesión social, el entendimiento, la formación de comunidad y de identidad. Uno de esos espacios fue el IAGO que en 2018 cumplió 30 años. Mantener un proyecto así no es fácil. Una generosidad que a través del arte se ha repartido en varias generaciones.

Aquí una charla con él donde comentó varias de sus preocupaciones a futuro, una de ellas era quién mantendría su labor como promotor cultural, quién daría seguimiento a todos aquellos proyectos emprendidos que han nutrido a tantos.