Con “La fiesta y la rebelión”, inicia el Hay Festival Querétaro 2019

La mirada de Antonio Turok inauguró las actividades de la 4a edición de este encuentro que da la bienvenida a más de 120 invitados entre escritores, actores, músicos y personajes de la vida política de diferentes países

Ciudad de México (N22/Redacción).- Antonio Turok es fotógrafo y es mexicano. Nació en la Ciudad de México a mediados del siglo XX. Pasó veinticinco años en Chiapas y fue ahí, en esa tierra del sur, que dio inició a su carrera como fotógrafo. Luego se fue más al sur, a El Salvador, a Nicaragua y a Guatemala como corresponsal en los años ochenta. Luego volvió a su Chiapas para dar cuenta del levantamiento zapatista; fue el primer fotógrafo en hacerlo. También estuvo presente en 2001, el 11 de septiembre, en Nueva York. Su ojo ha mirado, y nos ha hecho mirar, sucesos que han marcado la historia del país y del mundo. 

Todas las imágenes: Huemanzin Rodríguez

Esta mañana, parte de su trabajo, reunido en el Museo Regional, se presenta bajo el título La festa y la rebelión. La muestra ha estado antes en el Museo Archivo de la Fotografía y posterior a ésta, la editorial Era publicó un libro con este materia, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de 2018. 

 

En aquellos días, Turok habló de las 240 imágenes que integran la muestra: «Tanto dolor, tanta tristeza, tanta confusión, ¿realmente lo necesitamos?» Y también dijo: «con todos los demonios y monstruos que uno tiene en la cabeza, al final uno está convencido de que sí tiene sentido todo esto. Cuando veo las fotos me doy cuenta que son momentos los cuales ya no me pertenecen, una vez que se publican ya no son mías, pertenecen a ustedes, el público.»

Sobre su trabajo, el recientemente laureado con el Premio FIL, David Huerta ha dicho: «La fotografía de Turok puede afirmarse que es un encuentro, una recompensa de este arte magnífico, de estas obras únicas, de esta belleza intempestiva y fecunda.»

Con esta muestra se inician las actividades del Hay Festival Querétaro 2019 que llega a su cuarta edición con la presencia de 120 invitados y 90 eventos. Aquí una charla con su directora Cristina Fuentes La Roche, desde Querétaro.