45 años del Museo de Arte Carrillo Gil

El recinto celebra casi medio siglo de vida y devuelve a las salas su colección permanente; iniciarán una serie de libros infantiles con piezas del acervo

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Con la exhibición de parte del archivo del Museo de Arte Carrillo Gil, que incluye fotografías documentos y planos del edificio entre otros, el museo inicia su ciclo de actividades para conmemorar el 45 aniversario del recinto. Además, prepara ya una exposición.

Tatiana Cueva, directora

«Está contemplado para finales de este año, para el 7 de diciembre, junto con el programa integral de exposiciones. Vamos a tener en exposición nuevamente la colección permanente, se va a mantener en exhibición de manera constante durante rotaciones que van a ser periódicas. Estamos invitando a especialistas que no trabajan directamente con arte, curadores, investigadores de historia del arte pero que tienen una afinidad con el acervo.»

Inaugurado en 1974 para albergar la colección de Alvar y Carmen Tejero de Carrillo Gil, el acervo inició con la adquisición de La Chole, dibujo de José Clemente Orozco, al que se sumaron piezas de Rivera, Siqueiros y Gerzso entre muchos otros. La colección también ha integrado obra de artistas contemporáneos hasta aproximarse actualmente a las dos mil piezas. Sobre ellas se centra una de las actividades conmemorativas.

«Vamos a empezar una línea de libros infantiles sobre piezas del acervo. Cuentos infantiles en donde vamos a invitar a colaborar a un escritor y a un ilustrador para que cuenten una historia en torno a una pieza del acervo. Y vamos a empezar también otra línea en donde vamos a invitar a dos especialistas de distintas disciplinas que van a aproximarse a una pieza del acervo, pero desde su propia disciplina.»

Además, se abordarán las pautas curatoriales que han marcado la trayectoria de cuatro décadas y media del museo a través de dos mesas de diálogo. De igual modo se replanteará la aproximación arquitectónica del recinto.

«Queremos liberar de la mayor cantidad de muros adicionales, museográficos, que se construyen para adecuar y generar un discurso en torno a exposiciones particulares. Queremos rescatar el edificio y destacar todas las bondades de estas rampas, de estos ventanales, que alterna en el primer piso y segundo piso. Cada uno tiene su particularidad en términos de iluminación. Y recuperar lo que se concibió en esa reestructuración del edificio que se hizo en los años noventa para abrir las ventanas que se concibieron como ventanas y que vuelvan a ser ventanas.»

Los gabinetes con documentos estarán expuestos hasta el 29 de septiembre. El programa de actividades por el 45 aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil está disponible en su página electrónica.