La cartografía como medio de representación de la violencia en México

El arte como recurso para representar fenómenos como la explotación y el extractivismo en el territorio mexicano, además de la violencia

Ciudad de México (N22/Redacción).- Arturo Ortiz Struck es un arquitecto nacido en la Ciudad de México que se interesa no sólo por lo construido, sino por el costado social de ésto. En su artículo «Desde la arquitectura, la discriminación», que le valió el Premio Nacional de Periodismo en 2012 y que publicara en la revista Nexos, Struck empieza así: «La arquitectura es cómplice de los valores dominantes de una sociedad.» Más adelante habla sobre las relaciones de raza, de clase, de género y laborales que ésta también evidencia.

Su disciplina no lo restringe a la forma, es así que se salta al ámbito de lo social. Recientemente lo hace en Territorios Arrasados es la nueva exposición en la que mediante una sorprendente cartografía busca representar fenómenos como la violencia, la trata, la explotación y el extractivismo en el territorio mexicano.

Curada por William Brinkman-Clark, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México; la muestra evidencia el déficit irreparable inherente a todo sistema moderno de representación.

A lo largo de la historia la relación entre los imaginarios del proyecto y los discursos que lo sustentan ha buscado ocultar la realidad que la modernidad misma provoca. Cuando esa relación se fractura, lo real queda al descubierto mostrando aquello que los sistemas de representación modernos han tratado de ocultar compulsivamente: el vacío como huella de la extracción y explotación de la materia y el cuerpo.  

Inauguración: 5 de septiembre de 2019,  19 horas en la Galería «José Luis Benlliure» de la Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria.