Héctor Perea, Premio Internacional Alfonso Reyes 2019

Fue reconocido por su amplia labor en los campos de la investigación que ha combinado y enriquecido con la creación y el periodismo

Ciudad de México (N22/Redacción).- En reconocimiento a la investigación literaria y a la trayectoria, el Premio Internacional Alfonso Reyes fue creado en 1972. Desde entonces lo han obtenido 41 autores como Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Ida Vitale, Sergio Pitol, entre otros, y este 2019 fue concedido a Héctor Perea.

Periodista de formación, Perea nació en la Ciudad de México, (1953) es autor de narrativa y ensayo, y colaborador en la sección cultural de diarios como El Nacional, Uno más Uno, El Independiente, El Nacional, Reforma, La Crónica, entre otros.

Especialista en cultura mexicana, edita tres espacios digitales sobre este tema: Cinco décadas de cuentos mexicanos, Una escritura de la mirada y Presencia cultural de México en España.

Su trabajo fue reconocido por unanimidad por un jurado integrado por Felipe Garrido, Vicente Quirarte, Minerva Margarita Villarreal, Ludvina Cantú Ortiz y Víctor Toledo.

«Su amplia labor en los campos de la investigación que ha combinado y enriquecido con la creación y el periodismo, al destacar el estudio y la difusión de la obra de Alfonso Reyes. Sus ensayos sobre Reyes, publicados en México y en España, han desvelado aspectos desconocidos del regiomontano universal. Cabe resaltar la importancia de la curaduría que [Héctor Perea] hizo de la exposición internacional itinerante Alfonso Reyes: el sendero entre la vida y la ficción, así como su permanente trabajo entorno a este autor, sus contemporáneos, su repercusión y su presencia en la cultura de nuestros días».

Entre la obra relacionada con Alfonso Reyes se cuentan textos como La caricia de las formas, Alfonso Reyes y el cine, Ojos de reyes, España en la obra de Alfonso Reyes; entre otros. Como traductor, ha traducido Suspenso en la bahía, de Susana Sharp; y el catálogo Esplendores de treinta siglos del Metropolitan Museum of Art, de Elizabeth Pierce Boone y Donna Pierce.