Casa Fábula, un acercamiento a la cultura

Un espacio de lectura, de arte, de música, de diálogo entre la comunidad queretana y la cultura

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Jacqueline Pérez Guevara, siempre tuvo la idea de crear un lugar en el cual la gente pudiera tener acceso a la literatura, la cultura, poder expresarse y crear arte. Desde el año pasado, esta idea se empezó a formar y este febrero se hizo realidad, se trata de “Casa Fábula”, un nuevo recinto en una casona del Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro. 

«A mí me gusta mucho el café y me gusta mucho la gestión cultural para que la gente tenga un acercamiento con las manifestaciones artísticas a través de festivales o eventos […]Tenía la idea de tener un espacio que pudiera ser un lugar de encuentro con el arte y la cultura, donde la gente pudiera ir, conocer algo nuevo, aprender, conseguir o tener acceso rápido al arte. Quería también un lugar con un ambiente relajado, romper con el esquema de cultura, romper con las ideas que hay sobre ésta, ya que hay muchos prejuicios y más en provincia, que la gente cree que la cultura es aburrida o muy cara, quise romper con todas esas ideas y generar ese lugar de encuentro, de acercamiento, que fuera relajado y ameno para que las personas acudieran», dijo Jacqueline en entrevista, sobre la creación de su proyecto. 

¿Por qué hacerlo en Querétaro y no en otro lugar? Jacqueline ha trabajado en varias ocasiones en el Estado con temas relacionados a la cultura, pero siempre le llamó la atención que la gente viera a la cultura como algo muy distante o ajeno, algo que estaba más relacionado a lo socialité, «yo voy en contra de eso, pienso que la cultura, el arte y sus manifestaciones, son parte de todo y de nosotros mismos, que les pertenecen a cualquier persona y no tiene nada que ver con el estrato social», mencionó Pérez Guevara.  

“Casa Fábula”, es una espacio de encuentro, accesible y cómodo, un sitio impregnado de cultura y arte, donde todo el público es bienvenido. En su biblioteca alberga más de 800 ejemplares, así que mientras una persona puede estar deleitándose las pupilas con un buen libro, también puede degustar un café.

«Hemos tenido muy buena respuesta, en cuanto a difusión y al impacto con la gente, hemos tenido más de cincuenta eventos y actividades desde su inauguración. Un poquito la idea de la casa es que hubiera arte, pintura, escultura, que la casa tuviera llena de cuadros, murales e ilustraciones, para mostrar esa manifestación artísticas. Asimismo la música, ya hemos tenido clases de música, eventos musicales en vivo. La idea de la librería surge a partir de que a mí me interesaba ese tema social, que no fuera como una librería donde solo los libros están a la venta, sino que fuera un lugar donde también estuvieran en consulta, que la gente pudiera ir a tomarse un café y al mismo tiempo tomar un libro, leerlo y regresarlo a su lugar o llevárselo prestado, entonces se maneja esa idea de “consulta”, como una biblioteca, pero también la gente que guste adquirirlo y comprarlo lo puede hacer. »

Casa Fábula se encuentra ubicada en calle Venustiano Carranza #30, Centro Histórico, Querétaro. 

Facebook: https://www.facebook.com/casafabula/   

Imágenes: Cortesía