¿Cómo hacer del sargazo un producto de uso cotidiano?

Sargánico es una iniciativa que utiliza esta macroalga que afecta a las playas del Caribe mexicano y la convierte en papel

Ciudad de México (N22/Emma Juárez).- El sargazo es un fenómeno natural que ha afectado las playas del Caribe mexicano (y otras tantas del mundo) con mayor frecuencia a partir del año 2014, pero en los meses de abril, mayo y junio de este año, las costas mexicanas fueron sepultadas bajo un manto de gruesas algas de color café, haciendo más grave este mal que afecta la salud de nuestras costas. Pero, ¿sabes qué es el sargazo? Es una macroalga que llega de manera masiva a las costas mexicanas y se nutre de los contaminantes que hay en el mar. A pesar de ser un alga, daña de manera considerable no sólo el paisaje, sino también las especies marinas, ya que poco a poco va acabando con su hábitat.

Verónica Morfín, una joven originaria de Cozumel, siempre ha tenido interés por el arte, a su corta edad se interesaba por crear productos que todo el mundo consumiera y usara de manera cotidiana.

Un día, a finales del ciclo escolar, paseando a su perro por la calle, vio una caja llena de libros y libretas, fue ahí cuando decidió comenzar a hacer papel reciclado, pero en el proceso descubrió que para su elaboración necesitaba celulosa, en una visita al mar vio una gran cantidad de sargazo en las orillas de la playa y decidió utilizarlo para la elaboración del papel, después de meses de experimentación nació la fórmula que hoy le da vida a los productos Sargánico.

Sargánico es una microempresa 100% comprometida con nuestro planeta, que se dedica a usar el sargazo que se encuentra en las playas como materia prima para dar vida a sus productos.

Se crean libretas pequeñas o grandes, portaretratos, posavasos, cajitas y carpetas. Ya que el proceso es bastante largo, hasta ahora sólo han logrado sacar estos productos, pero Verónica espera que en el futuro Sargánico sea grande y que cada día trabajen en innovar

A partir de la creación de productos a base de sargazo se busca una mejora en la calidad de vida marina de las playas y como dice Victoria: «es muy importante que haya gente que haga productos con sargazo, pero es aún más importante que la gente los consuma y juntos poder hacer una diferencia.»

Imágenes: Sargánico