#HastaEncontrarlesCDMX

Un movimiento, como muchos otros,  iniciado por familiares que buscan a sus desaparecidos en un país que suma ya 40 mil 180 ausencias forzadas 

Ciudad de México (N22 /Ireli Vázquez).- ¿Cuántas personas desaparecidas hay en México? A principios de 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dio a conocer su primer informe en el cual se reportó el registro de 40 mil 180 personas desaparecidas en todo el país, sólo hasta el mes de enero de este año. Según los datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), existen 9 mil 522 mujeres desaparecidas, 342 son en la Ciudad de México, 327 del Fuero común y 15 del Fuero federal; sin embargo, Organizaciones no Gubernamentales estiman que, desde el año pasado, el fenómeno de las desapariciones en la Ciudad de México se ha incrementado a veinte casos por día

¿Qué pasa en el país y en la ciudad que la gente se vuelve indiferente ante lo que ocurre?, ¿qué estamos haciendo mal como ciudadanos que se nos está haciendo costumbre este tipo de noticas y no hacemos nada para evitarlo o pedir justicia?, ¿qué estamos haciendo mal, cuando en vez de hablar y de alzar la voz, decidimos callar y dar la espalda?

 Viviana Elizabeth Garrido Ibarra

#HastaEncontrarlesCDMX 

Existe un colectivo conformado por familias a quienes los une el mismo dolor, la preocupación y la sed de justicia para dar respuesta a una de sus principales preguntas: ¿dónde están su familiares?

Su nombre es #HastaEncontrarlesCDMX, un colectivo que, al ver todas estas problemáticas, la falta de esclarecimiento en sus casos, y que día con día hay más casos de desapariciones, buscan dar voz y memoria a sus familiares y a esas personas a las que les fue arrebatada su libertad. 

«Somos un colectivo de reciente creación. Se empezó a formar cuando las familias nos conocimos el 20 de diciembre del año pasado. Yo conozco a las familias y entre ellas a la señora Carmen Volante (madre de Guadalupe Pamela Gallardo Volante, desaparecida el 5 de noviembre de 2017), porque mi hermana Viviana Garrido Ibarra desapareció el día 30 de noviembre de 2018. Ese 20 de diciembre de 2018 es mi primera manifestación, por así decirlo, para expresar mi caso y exigir justicia», dijo Juana Garrido, hermana menor de Viviana en entrevista. 

 Guadalupe Pamela Gallardo Volante

Para esa fecha eran cinco las familias reunidas, quienes buscaban a Guadalupe Pamela Gallardo Volante (desaparecida el 5 de noviembre de 2017), Sarahí López Pérez (desaparecida el 26 de agosto de 2018), Viviana Garrido Ibarra (desaparecida el 30 de noviembre de 2018), el caso de Leslie Leticia Moreno, que el día 11 de enero de este año fue localizada sin vida, y el caso de Itzel Areli Herrera, quien fue localizada con vida el día 27 de marzo.  

«… ese día, el día que localizan con vida a Itzel, nosotras teníamos programada una reunión, porque  todas las familias ya estábamos intentando formar este colectivo familiar y de manera formal […] Para ese día, como familiares, empezamos a pensar que no era suficiente el ir a reclamar ante las autoridades que tienen que hacer su trabajo, sino mostrar quiénes son ellas y que no solamente se tratan de cifras. Como éramos puros casos de mujeres que estaban desaparecidas en la Ciudad de México, convocamos a otras familias para que se sumaran, […] Ese 27 de marzo se realizó una movilización artística por nuestras desaparecidas, colocamos fotos de nuestras hijas, hermanas, mamás; de su vida, de cómo eran de chicas, de cómo era su vida, porque tienen un historia antes, su historia no es a partir de que ellas desaparecieron, queríamos saber qué había antes de todo esto, se leyeron historias de vida, hubo música, hubo danza, performance, pintura, fue una forma de decirle a las autoridades y también manifestarles nuestras inconformidades y que se sensibilizaran ante nuestros casos», mencionó Juana. 

Mariela Vanessa Diaz Valverde

¿Qué hacer después? 

El 20 de junio, los familiares deciden presentarse ante el fiscal de la Ciudad de México ya como un colectivo, como #HastaEncontrarlesCDMX, entregando una serie de peticiones, entre las cuales se pedía que «no solamente se trataran como una cuestión de casos aislados. Como colectivo empezamos a pensar que ya era necesario unir el dolor de las familias, por lo que estamos pasando, y que se atendieran los casos de esta manera y que no se aislaran, porque lo que nos ha tocado es que nos atienden de manera individual y nuestra lucha pierde fuerza.»

«Decidimos hacer un colectivo que se enfocara a la Ciudad de México, por qué no hay colectivos de personas desaparecidas. Existen de otros lugares, y hay familias de Ciudad de México se suman otros colectivos, como los del Estado de México, Guerrero o Veracruz, pero justamente aquí de la Ciudad no había un colectivo, y lo que buscamos con nuestras acciones y proyectos es convocar a más familias a unirse a esta lucha», explicó Juana. 

Sarahí Maricarmen López Pérez

Muralismo y Arte por Nuestros Desaparecidos 

Una de las propuestas de #HastaEncontrarlesCDMX, es el proyecto Muralismo y Arte por Nuestros Desaparecidos, con el que buscan documentar y no solamente visibilizar los casos de sus familiares, sino que las autoridades se den cuenta de lo que está pasando dentro en la Ciudad de México y que la desaparición es un delito grave y que debe ser sancionado. 

«El día 30 de mayo se pintó el primer mural, que es el de mi hermana Viviana, a las afueras del metro Ermita, que es donde ella desapareció. La idea de esto es acercarnos a los lugares donde se les vio por última vez y desaparecieron […], después se pintó el mural de Pamela en Tlalpan, después el de Vanessa muy cerca de la Delegación Iztapalapa, y hace 15 días se pintó el de Sarahí», mencionó Juana. 

A través de una convocatoria que se lanza en redes sociales se le da a conocer a la gente el lugar y la hora donde se plasmará el mural. Una convocatoria abierta donde cualquier persona que quiera participar y apoyar es bienvenido. 

«Creo que esto ha funcionado de una manera muy positiva nos tomamos fotos con las familia porque al final es parte de todo este proceso, no sólo se trata de sufrir sino de recordar. Hemos visto que ha sido una actividad con la cual los familiares y las personas que nos acompañan se sientes identificadas y buscamos estrategias de cómo podemos seguir en la búsqueda de nuestros familiares. La gente de verdad muestra un interés por lo que estamos haciendo y muchas veces dicen, – ¿cómo es que en mi colonia este pasando esto si antes no pasaba? Y no es que no pasara, sino que más bien no se daban cuenta, porque no se visibiliza y se creía que sólo las desaparecidas estaban en Coahuila, Durango, Tamaulipas, en Guerrero o Chiapas, pero en la Ciudad de México no […], las cifras han aumentado demasiado y es justo lo que nosotros queremos que la gente se de cuenta, que están desapareciendo. Finalmente esto no es para que sólo la gente vea, sino que las autoridades se den cuenta que la desaparición es un delito grave y que debe ser sancionado», finalizó Juana Garrido. 

Hasta ahora son seis familias las que conforman el colectivo, familias que buscan que más gente se unan a esta lucha, familias que buscan hacer justicia y esclarecer sus casos, familias que buscan que sean atendidos de una manera colectiva. 

Puedes seguirlos en sus redes sociales  https://www.facebook.com/Hasta-Encontrarlxs-CDMX-2311164475668971/

Imágenes: Cortesía