«Ensayo de un crimen», de Buñuel, en Venecia

La película del cineasta español estrenada en 1955 forma parte de los Clásicos en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia 

Ciudad de México (N22/Julio López).- La restauración y preservación de materiales fílmicos que realiza la Cineteca Nacional es una gran labor que poco a poco cobra relevancia mundial. Este año, la película Ensayo de un crimen, del año 1955, dirigida por Luis Buñuel, forma parte de la sección Clásicos de la 76 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. 

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional 

«Que Ensayo de un crimen esté en Venecia este año nos da mucho gusto. Es una restauración que se hizo cien por ciento en Cineteca.»

Edgar Torres, subdirector de Acervos Cineteca Nacional

«Fue un trabajo arduo muy importante para nosotros hacer la restauración de este material. Pudimos acceder al material negativo y digitalizarlo a partir del negativo original y después utilizamos algunas copias para reemplazar algunos pequeños fragmentos y la parte del sonido.»

La película filmada en blanco y negro, le pertenece al Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) y gracias a un acuerdo que impulsó la Cineteca se pudo iniciar el proceso de restauración.

Ensayo de un crimen es una adaptación libre de la novela homónima de Roberto Usigli, una comedia negra sobre un hombre que cree poseer un terrible don, la gente a la que le desea la muerte, por casualidad o destino, fallece. 

Alejandro Pelayo 

«En aquel momento usaba muy libremente las obras literarias, ese fue el caso de Ensayo de un crimen, don Rodolfo Usigli no quedó muy satisfecho, entonces hubo una especie de litigio que se resolvió amigablemente con una condición, como Ensayo de un crimen sólo se conoce en México, fuera de México se le conoce De la vida criminal de Archibaldo de la Cruz.»   

Edgar Torres

«Estas películas se restauran con la intención de que vuelvan a las pantallas, de que las volvamos a ver en la Cineteca Nacional y en los diferentes espacios que existen para la difusión de este cine en México y si se selecciona para verse en un festival internacional pues es un gran orgullo.»  

Ensayo de un crimen revive viejas anécdotas. Esta fue la última película en la que participó la actriz Miroslava Stern, quien se suicidó pocos meses después de haber terminado el rodaje. En México, esta película se podrá ver como parte de las actividades de la exposición que prepara la Cineteca Nacional en torno a Luis Buñuel. 

Alejandro Pelayo 

«Rafael Buñuel tiene una exposición, tiene una fundación. La fundación Buñuel que tiene su sede en Los Ángeles, con él hicimos la negociación para que nos permita utilizar la imagen, el nombre de Luis Buñuel y algunos documentos personales, fotografías, documentos personales de don Luis. Era el último obstáculo, ya está resuelto. Estamos en la prelación de la exposición. Esta es una primera noticia para el Canal 22 y esperemos que esté lista a finales de este octubre de este año.»

La Cineteca Nacional ahora trabaja en la restauración de Pueblerina, obra maestra de Emilio “El indio” Fernández; también van muy avanzados con Los albañiles de Jorge Fons y con Mecánica Nacional, de Luis Alcoriza.