Del sur al norte: Festival Internacional de Literatura

Difundir las letras latinoamericanas en la parte norte del continente es el objetivo inicial de este festival que también ha llegado a España y que ahora viaja a Roma 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Lo que surgiera en 2012 como una inquietud de la doctora en Letras, Elizabeth Quila, de promover y hacer llegar las letras latinoamericanas a un público en la parte norte del continente americano, hoy se ha hecho un lugar como uno de los festivales más importantes de difusión de letras latinoamericanas en el estado de Texas, en Estados Unidos. Se trata del Festival Internacional de Literatura que celebra su séptimo aniversario. 

A través del grupo Casa Cultural de las Américas (CCA), integrado por personas de diferentes países del continente americano, se lleva a cabo este festival que «se realiza cada año, lo que busca es difundir y llevar el mayor número de escritores y representantes del sur del continente. Casa Cultural de las Américas trabaja con la idea del sentimiento latinoamericano, de compartir nuestras letras, nuestras ideas, nuestras propuestas literarias y artísticas alrededor del mundo y estamos muy contentos de que nuestra idea principal se siga manteniendo a lo largo de todas nuestras ediciones», dijo en entrevista, Jacqueline Pérez Guevara, embajadora en México de la CCA.

Este año, el festival vuelve a extender su destino como ya lo habían hecho hace un par de años al llevarlo a España. En esa ocasión, se llevarán por primera vez las letras latinoamericanas a Roma, teniendo como sede la Sapienza Università, el próximo 5 y 6 de septiembre de 2019. 

Entre los escritores invitados se encuentran: Gloria Gervitz, Jeannette Clariond (México), Marco Giovenale, Alessio Brandolini, Valerio Magrelli, Elena Bartone, Martha Canfield (Italia), Raúl Vallejo (Ecuador), Márgara Russotto (Venezuela), y Jordi Virallonga (España). 

Asimismo, seguirán desarrollando el festival en Texas, haciendo una unificación y logrando tener un panorama más amplio sobre las nuevas propuestas de escritores. Se llevará a cabo durante tres días, teniendo como sede dos de las ciudades más importantes del estado. El día 5 de noviembre se realizará dentro de las instalaciones de la Universidad de Houston, el día 6 en el Edificio Julia Ideson y el cierre de esta edición se llevará a cabo en la Universidad Santa María, en San Antonio, el día 8.  

Entre los invitados se pueden encontrar a: José Ángel Leyva, Luis Armenta Malpica (México), Clemente Mamani (Bolivia), Marilene Felinto (Brasil), Ignacio Carvajal (Costa Rica), Maya Islas (Cuba), Antonio Preciado (Ecuador), Tania Libertad (Perú), Yolanda Castaño (España) y Tino Villanueva (Estados Unidos). 

Sobre el manejo y el cómo llevan a cabo la difusión de los textos de los escritores, Jacqueline explicó que, «no se trata de algo académico o una ponencia, a nosotros nos gusta que los artistas lean sus obras, sus poemas, sus textos y que los mismos escritores nos expresen sus sentimientos, cómo es que ellos querían expresar sus textos hacía la gente.» 

Conoce el programa de actividades aquí https://www.ilf.ccamericas.org/ilf-2019