“Be Natural”, un documental sobre Alice Guy-Blaché, la primera cineasta de la historia

Este documental reivindica el trabajo de Alice Guy-Blaché, la primera cineasta de la historia, cuyos aportes al cine fueron injustamente atribuidos a los hombres que trabajaban con ella y a su esposo, dejándola en el olvido

Ciudad de México (N22/Redacción).- Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché, es un documental que nos remite a una parte de la historia del cine que estaba en el olvido. Dirigido y producido por Pamela B. Green y narrado por Jodie Foster, hace un recorrido por  la historia de la primera mujer que fue directora de cine: Alice Guy-Blaché (1873–1968).

Entre los méritos de esta cineasta se encuentran la dirección de casi mil primeras películas y la creación de lo que podría considerarse la primera película narrativa del mundo. 

Pamela B. Green atraviesa el país buscando un rastro de las relaciones perdidas de la cineasta francesa, así logra llenar los vacíos en la biografía de Blanché. El resultado es un retrato de la industria del cine en su etapa inicial, incluye entrevistas inéditas con Guy-Blaché y su hija y documentación exclusiva de Hollywood. 

Después de la muerte de su padre, Blanché tuvo una formación como taquígrafa, a los 22 años consiguió un empleo en lo que se convertiría el primer estudio de cine de la historia, Gaumont Film Company, fundado en 1895. El 22 de marzo de 1895, en una sesión privada para amigos y colegas, los hermanos Lumiére presentaron Workers Leaving the Lumière Factory, una de las primeras películas del mundo y Guy-Blaché estuvo ahí. 

Ella no sabía nada de fotografía, pero tenía un talento que destacaba, supo reconocer el potencial de esa tecnología que podía capturar escenas de la vida cotidiana, y entonces se planteó la posibilidad de utilizar el cine para contar historias.

Con el permiso de Léon Gaumont, cofundador de la compañía, Blaché dirigió  La Fée aux Choux (1896), probablemente la primera película narrativa del mundo, acerca de cómo nacen los bebés. Un parte aguas en el desarrollo del cine y por supuesto de su trayectoria, pues rápidamente se convirtió en la directora de producción de la compañía, dirigiendo cientos de películas en los diez años siguientes. 


La cineasta, fue una de las primeras en utilizar primeros planos, color teñido a mano, y sonido sincronizado, y la principal instrucción para sus actores era “sé natural”, así se leía en letras gigantes sobre la pared de un estudio. 

En 1907, Guy-Blaché se mudó a los Estados Unidos, luego de casarse con el camarógrafo británico-estadounidense Herbert Blaché; en esa nación abrió su propio estudio, Solax Company, primero en Flushing, Queens, y luego en Fort Lee, Nueva Jersey. Entre sus películas innovadoras se encuentra  A Fool and His Money , que se cree que fue la primera película con un elenco totalmente afroamericano, en 1912 — los actores blancos se negaron a trabajar en el proyecto.

En la actualidad, resulta increíble que el trabajo de una mujer que tuvo una participación tan importante en el nacimiento del cine, estuviera prácticamente perdida en la historia. 

Entre las causas está la antigüedad de la filmografía, las películas antiguas son combustibles, muy pocas imágenes hechas antes de la Primera Guerra Mundial han sobrevivido, y conservarlas o convertirlas resulta caro. Pero fueron realmente los historiadores quienes perjudicaron a Guy-Blaché al atribuir su trabajo a sus asistentes masculinos, o incluso a su esposo. Incluso Gaumont la dejó fuera de su historia oficial.

En sus últimos años de vida, Alice luchó para ser reconocida por sus contribuciones, pero no tuvo éxito. A pesar de que el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha hecho retrospectivas de su trabajo y se han publicado libros sobre su legado, ella permanece como una sombra en la gran historia del cine. 

Alice Guy-Blaché falleció en Wayne, Nueva Jersey, a la edad de 94 años, olvidada por la industria que ella ayudó a crear. Este documental iniciado en 2012, ilustra el arte de Guy-Blaché, su perspicacia comercial y su influencia duradera en el cine. Estrenado en el Festival de Cine de Cannes 2018, ahora ya está disponible en  DVD.