Design Week México, diseño a nivel mundial

Cuba y Yucatán, los invitados a esta edición 11 que correrá bajo el lema: El diseño en contextos patrimoniales

Ciudad de México (N22/Redacción).- México Territorio Creativo (MXTC) presenta la onceava edición del evento más importante de diseño en la Ciudad de México:  Design Week, se llevará a cabo de 3 al 27 de octubre, en esta ocasión el país y estado invitados son Cuba y Yucatán; bajo el lema “El diseño en contextos patrimoniales”.

Design Week ofrecerá más de quince actividades simultáneas como exposiciones, intervenciones en el espacio público, conferencias, charlas, proyección de documentales, actividades académicas pabellones, rutas en torno al diseño y la arquitectura, y convocatorias para formar parte de los expositores.

¿Qué es Design Week?

Si no estás familiarizado con el proyecto, Design Week México (DWM) es un evento que promueve y apoya el diseño local, la primera edición se realizó en  2009, y a través de los años su programación ha gestado una comunidad creativa conformada por actores de los ámbitos cultural, educativo, comercial e institucional del país.

Detrás de las semanas del diseño está MXTC, que es una organización cuya labor radica en reunir y fomentar la producción en cuanto a diseño y arquitectura en México, actualmente desarrolla programas mediante sus principales plataformas creativas en la capital de país: Design Week México, Arch Days CDMX y Espacio CDMX.

Este año a la par de la realización de DWM se llevará a cabo Arch Days CDMX, a través de sus actividades busca un acercamiento con la arquitectura por medio de exposiciones, conferencias, pabellones e intervenciones. En esta, su segunda edición, se centrará en la conexión del diseño con la arquitectura, y cómo estas dos disciplinas se relacionan con la sustentabilidad, la educación, la cultura y la innovación.

Lo imperdible

Cuba: La singularidad del Diseño, exposición que estará integrada por piezas de diseño, fotografías, maquetas y materiales gráficos e interactivos; que permitirán que el público mexicano conozca distintas formas en las que se materializa la diversidad cultural cubana a través de su diseño y arquitectura.


Museo de Arte Moderno, a partir del 05  de octubre, hasta febrero de 2020.

Visión y tradición, programa de residencias, se desarrollará con dos comunidades artesanales: una de Yucatán y la segunda, dedicada a la plata proveniente de Taxco, Guerrero. Artesanos y diseñadores de Cuba y Yucatán colaborarán en la producción de piezas que establezcan un diálogo entre lo tradicional y el diseño contemporáneo. Habrá una exhibición en la sala Media Luna del museo.


Museo Nacional de Antropología, del 10 al 27 de octubre.

Design House 2019, «intervención colectiva en una casa habitación funcionalista de los años cuarenta que será restaurada y remodelada por profesionales de la arquitectura, diseño e interiorismo». El inmueble se transformará en un muestrario de tendencias y estilos. Es un diálogo de cohabitación entre los despachos participantes.


Aguiar y Seijas 140, Lomas de Chapultepec IV Secc, CDMX. del 4 al 27 de octubre.

Pabellón Arch Days, diseñado por el arquitecto Gerardo Broissin y su equipo. Se trata de una estructura transitable, que conecta el interior del museo con el Bosque de Chapultepec.


Museo Tamayo, del 10 de octubre hasta marzo de 2020. 

Diseño contenido, plataforma que impulsa a jóvenes diseñadores ahora se materializa en el montaje de 20 contenedores industriales que se presentan como tiendas, para formar una feria que ofrecerá productos selectos hechos por diseñadores mexicanos y cubanos.


Parque Lincoln, 5 y 6 de octubre.

Esto sólo es una parte de lo que Design Week México ofrecerá, la mayoría de las actividades son de entrada libre, y si eres diseñador aún puedes participar en alguna de sus convocatorias, aquí puedes consultar el programa completo y armar tu agenda. 

Todas las imágenes: Design Week México