Rusia prepara androide para enviarlo a la Estación Espacial Internacional

Por primera vez un androide ocupará la silla del comandante y no será transportado en el compartimiento de carga

Ciudad de México (N22/Redacción).- Rusia planea enviar al Skybot F-850, conocido como FEDOR, a la Estación Espacial Internacional, el viaje está programado para el próximo 22 de agosto de este año. El robot con forma humanoide tomará el puesto de comandante de la nave espacial, se trata de un viaje único debido a que por primera vez el robot no será transportado en el compartimento de carga sino en la silla del comandante. El primer robot humanoide que llegó a la EEI,  Robonaut 2 (R2), fue mandado en el año 2011.

El Skybot F-850 es un dispositivo automático, tiene un programa predeterminado compuesto con elementos de inteligencia artificial, entre las tareas que es capaz de realizar de manera autónoma están: mantener el equilibrio, descomponer movimientos generales en funciones locomotoras separadas y proveer soporte experto a la tripulación. Además, el androide puede funcionar en “modo avatar” es decir bajo el total control de un operador vía remota. 

Antes del lanzamiento del porta cohetes Soyuz-2.1, se encargará de reportar operaciones previas al lanzamiento y  durante el lanzamiento y vuelo estará comunicando los parámetros de vuelo y eventos observados; una vez que la nave entre en órbita determinará el valor de la sobrecarga y el inicio de la gravedad cero.

«Como cualquier persona, Skybot F-850 es muy sociable y tiene sentido del humor», expresa Alexander Bloshenko, asesor científico del director general de la Agencia Espacial Federal de Rusia, (Roscosmos). «Como he mencionado antes, puede apoyar cualquier tema de conversación y responder una variedad de preguntas: desde comentarios de bienvenida, continuando con un discurso sobre sus creadores y terminando con la filosofía del espacio».