Una celebración al cine mexicano

Se tienen previstas 200 proyecciones en más de 100 sedes este 15 de agosto

Ciudad de México (N22/Julio López).- Todo está listo para El Día Nacional del  Cine Mexicano que por decreto presidencial se celebra, desde hace dos años, el 15 de agosto. Esta edición  incluye 200 proyecciones en más de 100 sedes, distribuidas a lo largo y ancho del país. 

María Novaro, directora del IMCINE 

«La mayor parte de los mexicanos no está pudiendo ir a ver cine a las salas de cine, entonces esta es la ocasión en la que pueden ir, ver cine de manera gratuita, en todos los rincones del país, en todos los estados del país, en más de 100 sedes que se solidarizaron con el programa y que están festejando con nosotros  el Día Nacional del Cine Mexicano.»

Es muy fácil saber qué lugar nos queda cerca, basta con entrar a la página del IMCINE,  buscar la pestaña del Día Nacional del Cine Mexicano, elegir el estado y buscar la sede más cercana.

Son casi 60  películas las que se exhibirán. En la parte animada destaca Ana y Bruno, de Carlos Carrera; si buscan una comedia, entonces la recomendación es Cuando los hijos regresan, de Hugo Lara; La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez es un drama de migrantes que estruja el corazón; y un clásico que no se pueden perder es El lugar sin límites, de Arturo Ripstein, la primera  película mexicana que mostró un beso entre hombres en la pantalla grande. 

La celebración del cine mexicano también llegará a las plataformas digitales, FilminLatino pondrá  16 títulos de manera gratuita. De la lista destaca el documental Plaza de la soledad de Maya Goded; Tamara y la Cantarina de Lucía Carreras; y la multipremiada cinta Pájaros de verano, codirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra. 

«Y también Netflix se sumó al Día Nacional del Cine Mexicano teniendo 20 títulos accesibles poniendo en el buscador “Celebremos el cine mexicano” o directamente como: Netflix.com/ CineMexicano»

No dejen de ver en esta plataforma Hasta los dientes, un duro retrato de la realidad mexicana que pone entre dicho el actuar del ejército y de las autoridades en nuestro país. 

Tampoco hay que confundir El Día Nacional del Cine Mexicano con la Semana del cine mexicano que organiza Cinepolis, Cinemex y Canacine. El diputado Sergio Mayer,  Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía incluso dijo que se movería el día del cine mexicano de agosto a septiembre, mes patrio. 

«Es otro festejo que organizan justamente las dos grandes cadenas de exhibición, es una fiesta de cine mexicano que organizan en septiembre bajo otras reglas, pero ése es diferente al Día Nacional del Cine Mexicano que es un  asunto de decreto presidencial, es un día oficial para México y tenemos que celebrarlo a lo grande, es diferente, yo creo que el se confundió.»