“Escenas de Pudor y Liviandad”, las mujeres del cine mexicano

Las protagonistas de ese submundo cultural y de entretenimiento que fueron divas, empresarias, mujeres sin miedo a lo diferente 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Durante la primera mitad del siglo XX, cuando la sociedad posrevolucionaria le dio la bienvenida a la modernidad, nació el teatro de revista, un subgénero de la comedia que se desenvolvía en un tipo de espectáculo en el cual se combinaba la música, el baile y breves escenas teatrales o sketches humorísticos o satíricos. Junto con él, surgieron las tiples, divas dentro y fuera de los escenarios. Mujeres que marcaron el cine, la música y el teatro nacional. 

Todas las imágenes: © Ireli Vázquez

Escenas de pudor y liviandad

Al escritor y cronista Carlos Monsiváis le fascinaban las historias y los personajes del mundo del teatro de revista. Esta fascinación quedó plasmada en su libro Escenas de pudor y liviandad, el cual es una invitación a conocer este submundo cultural, sus encuentros, las mujeres que lo protagonizaron, las telas y lentejuelas de los vestuarios, las canciones y las coreografías. 

Ahora, el Museo del Estanquillo presenta en una de sus salas, la exposición Escenas de pudor y liviandad. Una muestra fotográfica que recopila 150 obras de diez divas mexicanas: Lupe Vélez, Virginia Fábregas, Esperanza Iris, Mimí Derba, María Teresa Montoya, María Tubau, Mimí Serna, Dolores del Río, María Conesa y María Félix. 

«Ya teníamos varias versiones de esta exposición, la primera de ellas fue en el Auditorio Nacional, esa versión la adaptamos para el Museo del Estanquillo y lo que hicimos fue leernos de memoria el libro, hicimos una especie de índice y luego hicimos un entrecruce con la colección, viendo cuales eran las mujeres más representadas en el acervo de Carlos y pues fueron diez, haciendo que quedara muy completo el panorama porque son de diferentes épocas», mencionó en entrevista Ana Catalina Valenzuela, curadora de la muestra. 

El interés de Monsiváis por estas soberbias mujeres radica en el contraste entre ser mujeres sin miedo o mostrar su cuerpo en el escenario, así como del ideal femenino recatado. «El ámbito tanto del cine como del teatro es muy masculino, pero ellas hicieron que no, que también fueran tomadas en cuenta, ellas eran las divas y jefas. De cierto modo representaban un “empoderamiento”, demostrando de lo que una mujer podía ser capaz, no sólo por ser mujer sino por demostrar que podían vivir sin un hombre a su lado y podrían ser grandes empresarias», mencionó Ana Catalina. 

Un de los objetivos principales de la muestra es dar a conocer la vida del teatro, de los personajes femeninos que contribuyeron al rumbo del teatro y del cine y que el mismo nombre de esta exposición lo explica, «… cada palabra es muy importante, ‘escenas’ es por esta cuestión de actuar, tanto en el teatro o en el cine y ‘de pudor y liviandad’, porque a veces es muy pura, muy pudorosa, muy moral, la típica madre abnegada (…) no quisimos poner nada de su vida pública, porque esto ya es un espectáculo que nos hubiera distraído de lo que nosotros queríamos destacar que era su participación como empresarias, como mujeres de acción», concluyó Ana Catalina Valenzuela. 

Escenas de pudor y liviandad se encontrará en el Museo del Estanquillo hasta el 15 de septiembre.