Yvonne Venegas: “Días únicos”

El error y el accidente revelan un imaginario social que ha mutado a través de tiempo y que la lente de Venegas y su familia ha logrado captar 

Ciudad de México (N22/Redacción).- El 24 de agosto de este año el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC) inaugurará la exposición Días únicos: el estudio y su archivo, de Yvonne Venegas, una reflexión acerca de las tradiciones, costumbres, iconografías y hábitos de vida de las personas pertenecientes a la clase media de Tijuana durante los años setentas y ochentas. El proyecto rescata imágenes fotográficas del estudio comercial Venegas Fotografía Fina, establecido por sus padres José Luis y Julia Edith desde 1972.

Yvonne Venegas es una fotógrafa mexicana nacida en Long Beach, California, Estados Unidos, el 24 de noviembre de 1970. Sin embargo, Venegas creció en Tijuana, y fue esta influencia a lo largo de su vida la que la llevó a producir la obra en cuestión. Venegas obtuvo un máster en Bellas Artes y Artes Visuales por la Universidad de California de San Diego en 2009. Sus exposiciones han trascendido fronteras, llegando a lugares del mundo como Bélgica, Perú, Polonia, España y Estados Unidos. 

Uno de sus trabajos más destacado es Las novias más famosas de Baja California, un ensayo fotográfico que, ante las propias palabras de la autora, «retrata el estilo de vida de las mujeres de clase media-alta de Tijuana, Baja California. Explora la manera en que sus actividades y responsabilidades, junto con su aspecto específico, son considerados símbolos de feminidad y cómo son transmitidos de una generación a otra, que los asume, los reproduce y los muestra a su modo.»

En su más reciente obra, Venegas ofrece un imaginario social mediante imágenes que no cumplieron la expectativa deseada, que no cumplieron los parámetros del retrato idealizado o fueron excluidas debido a un accidente en la toma o la fotografía misma.

Venegas también pretende documentar la evolución histórica de la fotografía, presentando innovaciones técnicas y nuevas ideas compositivas provenientes de Estados Unidos. Días únicos: el estudio y su archivo es la búsqueda y proyección de la estética y la identidad social de los sectores clase media de Tijuana. 

«La selección que Yvonne Venegas hizo sobre el amplio universo de negativos acumulados por el estudio durante décadas de trabajo, parte de un interés artístico que privilegia las imágenes descartadas, aquellas que no cumplieron las expectativas del retrato idealizado o que fueron afectadas por un accidente. A través del error, la artista ofrece un imaginario social más allá de los usos originales de la imagen.»

La muestra, curada por Cuauhtémoc Medina y Jaime González, «reflexiona sobre las metodologías del retrato de bodas del estudio, al tiempo que interroga la relación entre la fotografía íntima y la práctica de investigación artística contemporánea.»

La inauguración se llevará a cabo el sábado 24 de agosto a las 12 horas, en la Ágora MUAC, a un costado de la taquilla.

Previo a la apertura se llevará a cabo una charla en la que participarán: Yvonne Venegas, José Luis Venegas, Alfonso Morales y Jaime González.