La identidad de México a través del color

México a Color en el MODO, reúne objetos y obras de arte a través de los que analiza cómo se conforma y significa el color en nuestro cotidiano y en el mundo del arte 

Ciudad de México (N22/Redacción).-De entre los 170 museos que podemos visitar en la capital metropolitana, muchos de ellos con entrada gratuita o a precios muy baratos, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) conserva el estatus de haber sido el primer museo en la ciudad dedicado al diseño y la comunicación. Fundado en el año de 2010 por el empresario y coleccionista Bruno Newman, el MODO es considerado único en su clase por contener más de 30 mil artículos de colección, cada uno de ellos siendo representante de un objeto de diseño. El museo busca no sólo promover el coleccionismo como un pasatiempo cultural, sino fomentar el estudio formal del objeto para reafirmar en este análisis el papel y poder del diseño como herramienta técnica y artística para la comunicación y el entendimiento.

En esta necesidad de seguir promoviendo la función comunicativa del diseño, el MODO decidió inaugurar el 21 de marzo de 2019 la exposición México a Color, una investigación acerca de la percepción del color en la cultura mexicana, así como de sus consecuencias en las artes y en el diseño. Ubicada en la colonia Roma, la exposición muestra la transfiguración que el color ha tenido en nuestra sociedad desde principios del siglo XX y el enfoque simbólico y utilitario del que lo han dotado disciplinas como la mercadotecnia, la arquitectura y el arte popular. 

En colaboración con la industria de pinturas Comex, la muestra pretende hacer un homenaje a la riqueza cromática que ha empapado a la cultura mexicana y ha provisto a los mexicanos de significado desde el entorno urbano hasta el comercial. La exhibición utiliza objetos cotidianos de colores vivos e intensos que formaron parte de nuestra vida durante muchos años, revolucionando nuestra cultura, simbolismos y psicología, transformando incluso el sentido que le dimos a nuestro país desde ese enfoque. 

Todas las imágenes tomadas de la página del MODO

La exhibición fue curada por la curadora Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín. Sobre la exposición, Mallet comenta: «Nuestro país es colorido en el imaginario. Esta exposición busca mostrar cómo se ha conformado esta percepción y de dónde vienen estas tonalidades […] El color lo integro una vez terminada la lista de obra, en el momento de diseñar la museografía. Sin embargo, hay veces en las que desde el inicio veo una pieza y ya sé con qué gama cromática se dialogará […] hay tantas maneras de usar el color como hay tantos Méxicos. La diversidad prevalece.»

La exposición está compuesta por  mil 347 piezas: objetos, obra plástica, fotografías, video, escultura, pigmentos, publicaciones, carteles, maquetas, arte popular e intervenciones, presentadas en diferentes salas del MODO y concebidas en nueve núcleos temáticos: El arte popular, el génesis de una identidad a partir del color; Los pigmentos una tradición; El artista, el color y la materia; El método Best Maugard; Un País de Color y Formas; Un país industrializado, un país de color; Arquitectura mexicana y color; Rosa Mexicano; e Intervenciones contemporáneas. 

Respecto a la exhibición, Paulina Newman, directora del MODO, expresó a algunos medios: «Lo que van a poder ver es la raíz de los colores en México, en muchos ámbitos, en las artes plásticas, la arquitectura, la fotografía y en la mercadotecnia misma. Comex fue un aliado muy especial en esta exposición […] para nosotros era natural que, si íbamos a tener una exposición sobre el color, estuvieran ellos presentes, pero no queríamos un patrocinador, queríamos un aliado y eso fue lo que obtuvimos, trabajamos durante meses muy de la mano logrando resultados de mucho aprendizaje».

Dentro de la exposición se encuentran 41 objetos de arte popular, pertenecientes a las colecciones personales de artistas como Roberto Montenegro, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jesús “Chucho” Reyes, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Rufino Tamayo y Adolfo Best Maugard. Los objetos pertenecientes a la colección del MODO interactúan con todo tipo de obras plásticas, produciendo una sinergia que nos ayuda a entender de qué manera el color se ha arraigado como parte de la identidad mexicana.

La muestra alarga su periodo expositivo y podrá verse hasta el 15 de septiembre.