«Contraplanos», detrás del cine mexicano

Una serie de trece capítulos, dedicada a una cinta y a un director, que presenta aspectos poco conocidos de sus producciones

Ciudad de México (N22/Víctor Gaspar).- Las anécdotas, los castings, el making off, el financiamiento, todo ello forma parte de los entretelones del séptimo arte y ahora es presentado en una serie televisiva producción de Capital 21, titulada Contraplanos. En tono documental, la serie nos presenta aspectos poco conocidos de la tarea de directores mexicanos.

Diego Saturno García, director SPR CDMX – Capital 21:

«El proyecto se llama Contraplanos y es una nueva apuesta de Capital 21 para integrar el cine en la pantalla chica. Es una serie de trece capítulos de media hora en la que nos metemos hasta la cocina de los cineastas. Varios de ellos nos compartieron material inédito y nos comparten su experiencia de cómo fue grabar una película de cine.»

El objetivo es dar difusión al cine nacional y despertar el interés de las audiencias a través de la pantalla chica.

«Tenemos varios directores de cine. Me gustaría destacar el trabajo de María José Cuevas con Bellas de noche. Tenemos material inédito, de verdad muy interesante de Bellas de noche, de cómo se llegó a hacer ese proyecto. Otra película, Gutten Tag, Ramón, multipremiada, también lo tenemos dentro de esta serie de trece capítulos. La delgada línea amarilla también la tenemos este próximo viernes. Son trece películas por trece distintos directores. Varios de ellos multipremiados y otros sus óperas primas.»

Este proyecto se estrena en el marco del Día Nacional del Cine que se celebra el 15 de agosto.

«Queremos contagiar a las audiencias de la televisión, de la cinematografía mexicana. Es una apuesta de Capital 21 para tratar de comunicar la importancia del cine mexicano, de los directores, de consumir cine mexicano.»

«Este tipo de historias nos interesan. Seguramente tendremos más temporadas, con más capítulos y más directores de cine que nos cuenten esas historias detrás de lo que vivieron para hacer su película.»

Contraplanos se transmite todos los viernes a las ocho de la noche por Capital 21. Sus capítulos también están ya disponibles en las diferentes redes sociales de la televisora.