Pinturas en movimiento, arte y tecnología

Un aplicación  de Neon Caron con la que el artista juega con la realidad aumentada y el arte 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Centrados en una actualidad que se mueve a través de la tecnología y los smartphones, resulta interesante que el arte se vea envuelto dentro de esta innovación tecnológica. Ya no es novedad que en la actualidad se escuche que en las exposiciones de museos importantes se estén llevando a cabo interacciones entre sus obras de arte y el público, esto por medio de sus dispositivos móviles o alguna aplicación.

Neon Caron, es un artista plástico mexicano que, durante los últimos diez años, ha tenido una evolución en la escena del arte y el diseño al combinar la pintura y la tecnología aumentada en sus obras. Creó su propia aplicación de realidad aumentada, la cual funciona para dispositivos Android e iOs, colocando su obra en un nuevo horizonte. 

«La idea surge desde muy pequeño, desde que vi una película que se llama ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, y desde entonces me emocionó mucho la idea de poder compartir nuestra dimensión existencial con la de aquellas caricaturas y personajes animados que a mí como niño me alegraban la vida», mencionó Neon Caron en entrevista.  

Todas las imágenes: © Ireli Vázquez

Neon antes de incursionar en la industria del arte se dedicó a trabajar en grandes empresas del país que tenían relación con la tecnología, desarrollando su talento corporativo, «un día me mandaron a una exposición de tecnología para puntos de venta en Chicago y fue ahí donde conocí la realidad aumentada por primera vez […] y desde el principio y en cuanto la vi dije, ¡esto para el arte sería una locura! y como que volví a conectar mi creatividad con este deseo y con esta fantasía que tenía en mi infancia de crear  un set virtual de estos personajes», mencionó. 

La aplicación se encuentra clasificada según las obras del artista: Undefined, Mickey, Celebrities, Cartoons y Brans, en la que las personas acceden a la categoría según la obra, y ésta al accionar la identificación de la imagen se empieza a hacer la magia de la realidad virtual.   

Combinando estilos entre el post-pop art y el post-humanismo, Neon experimenta con la pintura y los lenguajes del arte urbano, así como la iconología popular norteamericana, haciendo uso de la caricatura, la animación y utilizando distintos medios como el graffiti y el stencil. «En un principio yo había pensado en animar cuadros que ya existieran de otras personas, que le provocara mi creatividad alguna historia específica, pero vi que me iba a tardar tanto y me dije «mejor me voy a poner a pintar yo y lo hago con mis cuadros, y así fue como empecé.»  

La aplicación se puede encontrar en la tienda de aplicaciones como “Neon Caron”.