«2018». Nosotros Estamos Aquí, de Olga Gutiérrez

¿Cómo es nuestro cuerpo social?, la pregunta detona la cuarta y última pieza de este proyecto

Ciudad de México (N22/Redacción).- Cuatro piezas escénicas integran el proyecto Nosotros estamos aquí de la creadora Olga Gutiérrez. Las puestas giran en torno a la idea de la potencia política que tiene el cuerpo en el ámbito de la representación; dialogando con la situación política y económica que vivió México entre los años 2011 y 2018. ¿Cómo es nuestro cuerpo social?, es la pregunta a responder.

Como cuarta y última pieza del proyecto, 2018. Nosotros Estamos Aquí busca representar aquellas políticas de candidatos a la presidencia que parecen una sesión de fotos de Paris Hilton; las imágenes de cifras de personas desaparecidas; un relato audiovisual detallado de cómo desaparecen los cuerpos de tres estudiantes de cine; movilizaciones ciudadanas, o la toma de la Glorieta Niños Héroes en Guadalajara para producir un antimonumento que grita la frase: crisis en la representación.

Olga Gutiérrez realizó una analogía entre el cuerpo escénico/performático y el cuerpo social, de manera que construyó en cada obra de la tetralogía una premisa o tema a trabajar. Como antecesoras de esta pieza están:

2012, se refirió a la transición política y social ocasionada por regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional; 2014, abordó otras maneras de producir la realidad y propuso el hackeo como una estrategia para quitar aquellas representaciones sociales caducas; y 2016, sobre el gobierno a través del cuestionamiento.

Olga Gutiérrez es creadora, curadora, artista-gestora y productora mexicana de danza contemporánea y artes vivas, enfocada en proyectos de cooperación nacional e internacional. Actualmente es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

Las funciones se pueden consultar en la página del museo:

 http://www.chopo.unam.mx/teatro/NosotrosEstamosAqui.html 

Imagen: Tomada de la página del Museo del Chopo