Rostros de la cultura

Previo al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, un breve recuento de aquellas voces que reivindican su cultura y tradiciones 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Han transcurrido 24 años desde que el 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 9 de agosto de cada año se conmemoraría el Día Internacional de los Pueblo Indígenas. 

En la Declaración de las Naciones sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se establecieron los derechos individuales y colectivos de la población, en particular, su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación. Además, el derecho a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones, y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. Prohibiendo su discriminación y promoviendo su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernen, incluido su derecho al desarrollo con identidad.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de cinco mil grupos distintos en aproximadamente noventa países, hablan una abrumadora mayoría de las siete mil lenguas del mundo y están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México cuenta actualmente con 67 pueblos indígenas, que representan poco más de 11 millones de habitantes, donde cada pueblo tiene costumbres y tradiciones diferentes. 

Es por eso que presentamos a algunos de los personajes más representativos de las culturas indígenas y que nos han traído cultura, tradición, pero sobre todo gran enseñanza.

Poesía 

Briceida Cuevas Cob (Tepakán, Champeche, 1969)

Poeta maya y fundadora de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México. A través de su lengua originaria, su poesía aborda los temas de la sociedad, la muerte, el dolor y explora el rol de la mujer maya. Entre sus obra más reconocidas se encuentran: U yok’ol auat pek’ (El quejido del perro en su existencia), Je’ bix k’in (Como el sol) y Tiʹ u billil in nookʹ (Del dobladillo de mi ropa). En 2012 fue electa como miembro correspondiente de Campeche por la Academia Mexicana de la Lengua. 

Imagen: Mariano Castillo / Secretaría de Cultura CDMX.

Dramaturgia  

Feliciano Sánchez Chan (Xaya, Yucatán, 1960)

Escritor maya, además de poeta es dramaturgo en lengua maya.  Entre su obra más reconocida está U k´u´uk (Retoño de Voces Mayas). Fue Coordinador de Publicaciones y Difusión en la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas de México y miembro fundador de la Asociación Nacional de Escritores en Lenguas Indígenas.


Deporte

María Lorena Ramírez (Guachochi, Chihuahua, 1995)

Corredora de fondo y perteneciente a la etnia rarámuri, saltó a la fama gracias a la fuerza y determinación que la llevaron a ganar al primer lugar en el 21 Ultramaratón de los Cañones.

Su origen alejado de los grandes gimnasios y centros deportivos, su apariencia física diferente a la que comúnmente se asocia a la de los atletas y maratonistas y su vestimenta que siempre ha portado con orgullo, fue lo que llamó la atención de esta deportista. En el 2017 ganó el primer lugar en el UltraTrail Cerro Rojo, una carrera de larga distancia de 50 kilómetros, en un tiempo de siete horas con veinte minutos y hace poco quedó en tercer lugar en el ultramaratón Cajamar Tenerife Bluetrail, recorriendo 102 kilómetros en veinte horas con once segundos. 


Música 

María Reyna (Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, 1994)

Soprano mixe, representante de la nueva generación de artistas indígenas oaxaqueños, ha logrado entablar un puente entre la lengua y la cultura prehispánica. Ha unido el lenguaje musical del jazz con la música clásica, la ópera en italiano y la música contemporánea para dar conciertos en lengua natal. 

La artista forma parte de un movimiento que revalora la indumentaria, la producción orgánica y la lengua de los pueblos y comunidades indígenas, pero introduciendo elementos clásicos, modernos, contemporáneos y la propia vida urbana a sus creaciones. Algunas canciones reconocidas de María Reyna son “Canción Mixteca” de José López Alavez, el “Dios Nunca Muere” de Macedonio Alcalá o “Madrecita”, compuesta por su abuelo.


Política 

María de Jesús Patricio Martínez (Tuxpan, Jalisco, 1963)

Médico tradicional nahua y defensora de los derechos humanos, fue candidata independiente a la presidencia de México en 2018, dando impulso a la campaña de un movimiento indígena. Fue nominada por el Congreso Nacional de Indígenas para ser la portavoz en las campañas presidenciales de ese año.