La casa como memoria

Memory Houses, del arquitecto Robert Hutchison, llega a la Casa Luis Barragán

Ciudad de México (N22/Redacción).- Jardín 17 es una extensión de la Casa Luis Barragán, lugar donde el paisajismo  y la arquitectura se reúnen, fue diseñado por Luis Barragán y restaurado por Alberto Kalach. Ahora será sede de la exhibición, Memory Houses, dentro del programa ARCA 2019.

El proyecto Memory Houses fue desarrollado por el arquitecto Robert Hutchison durante su residencia en la American Academy, en Roma; dedicado a indagar la mortalidad y la memoria a través del lente de la arquitectura. A lo largo de las orillas del Río Wye, en la costa este de Maryland, las tipologías arquitectónicas como la vivienda, las capillas, los faroles y la memoria, se tejen para crear una narrativa espacial que habla de la pérdida y la recolección.

La muestra también reúne trabajos previos de Hutchison como su exhibición Gallery4Culture (2018); así como nuevas creaciones como un modelo de cerámica producido en colaboración con el taller de Cerámica Suro en San Pedro Tlaquepaque; un video con imágenes del sitio de ocho Memory Houses, y un modelo a escala 1:2 ubicado en la terraza del estudio del Jardín 17. 

Hutchison es socio fundador y director de Robert Hutchison Architecture, con sede en Seattle. Ha sido acreedor a reconocimientos como el Rome Prize de arquitectura en 2016-17, otorgado por la American Academy en Roma; el Japan-US Creative Artists Fellowship en 2010,  por el National Endowment for the Arts; y el premio Emerging Voices. También es profesor en el departamento de arquitectura de la Universidad de Washington, en donde imparte clases de diseño arquitectónico para los niveles de licenciatura y posgrado.

La inauguración será el sábado 10 de agosto al mediodía y la exposición estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2019. El horario es  de lunes a viernes de 10 a 17 horas; sábados y domingos de 10 a 13 hrs. La entrada es libre y sin previa reservación.

Aquí se puede ver un video del trabajo de este arquitecto:

 http://robhutcharch.com/memory-houses-2