«Pulsar», espacio digital para la reflexión y la crítica del cine iberoamericano

Se lanzó el primer número de esta publicación digital, de periodicidad semestral, parte del programa de Altos Estudios Cinematográficos de la ESCINE  

Ciudad de México (N22/Redacción).- La publicación electrónica semestral Pulsar: Revista de reflexión fílmica que surge como parte del programa de Altos Estudios Cinematográfico, busca busca vincular a los cinéfilos iberoamericanos con las escuelas de Cine y Comunicación de la región por medio de la reflexión escrita. Sus objetivos son, por un lado, ser un espacio de discusión donde académicos y estudiantes de posgrado puedan presentar sus ideas fuera del ámbito universitario, y, por otro, motivar a los estudiantes de licenciaturas como Cine y Comunicación a expresar sus ideas y exponerlas ante lectores, eso sin cerrar la posibilidad de participar a ningún estudiante o profesor de cualquier otra área del conocimiento, ni a ninguna persona de fuera de la academia.

La publicación fue presentada por la Escuela Superior de Cine (ESCINE), que surge como parte del programa de Altos Estudios Cinematográficos, proyecto de extensión académica. 

Para motivar la participación, sobre todo de los estudiantes de licenciatura, cada convocatoria semestral incluye también el Premio Pulsar en tres categorías:

  • Ensayo nivel licenciatura ($5,000 MXN)
  • Ensayo nivel postgrado/academia ($5,000 MXN)
  • Crítica nivel licenciatura ($2,500 MXN)

Textos evaluados por un comité de dictaminadores-jurados, conformado por un académico, un crítico y un cineasta, que ponderan tanto la calidad de la escritura como la seriedad de la investigación de cada propuesta bajo el estándar académico del dictamen doble ciego (donde ni el dictaminador conoce el nombre del escritor ni viceversa). Una vez entregados los premios se revela el nombre de los dictaminadores, debido a que fungen también como jurados.

El primer número lleva como tema “Futuros del cine iberoamericano”, y los textos que fueron seleccionados en las categorías antes mencionadas y que lo  integran, fueron evaluados por el crítico Carlos Bonfil, la cineasta Iria Gómez Concheiro y el académico de la UNAM Gabriel Rodríguez Álvarez. Los ganadores fueron: 

Ensayo nivel licenciatura: “Notas sobre montaje y política a propósito de Araya”, del chileno Miguel Ángel Gutiérrez, editor de la revista Oropel.

Ensayo nivel postgrado/academia: “La mirada queer de Marco Berger”, del mexicano Israel León Fájer, estudiante de la maestría en Investigación Teatral del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Roberto Usigli del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Crítica nivel licenciatura: “Mapa: Las imágenes se rebelan ante mí”, escrito a cuatro manos por la guatemalteca Andrea Carolina Estrada Rodríguez, estudiante de la Escuela Superior de Cine, y el poeta mexicano Jorge Posada.

Para el segundo número se lanza también una convocatoria, el tema será “Rostros de Iberoamérica”, y estará abierta del 30 de julio al 30 de septiembre de 2019. Puede consultarse aquí: http://pulsar.escine.mx/convocatoria

Y el primer número de la revista Pulsar se puede leer en: http://pulsar.escine.mx/