“Pierre Valls: El Banquete”, una invitación a modificar las relaciones sociales mediante la degustación

Comer es uno de los andamiajes sociales y políticos más importantes y no sólo se trata de satisfacer el apetito

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Pierre Valls, artista nacido en Francia en 1977, pero radicado en México desde 2014, se ha caracterizado por llevar de la mano el arte, la política, acontecimientos sociales y la inmigración, en todas sus instalaciones. 

Pierre Vals e Iván Mejía R.

En esta ocasión, presenta Pierre Valls: El Banquete, dentro de las instalaciones del Laboratorio de Arte Alameda (LAA), de la Ciudad de México. Una muestra que transforma el lugar en un sitio de reflexión social, un salón de banquetes, una cocina y una panadería, con fin de generar nuevas relaciones sociales y fortalecer las ya existentes, pero a través de la comida.  

Pierre propone que la alimentación y el acto de comer es uno de los andamiajes sociales y políticos más importantes y no sólo se trata de satisfacer el apetito, «creo que no hay ninguna diferencia entre el arte y lo que se puede entender como arte representativo o diverso estético, con la gastronomía. Pienso que lo cotidiano, la vida cotidiana es muchísimo más interesante y versátil de lo que podría suceder en el arte, creo que la gastronomía hace que las almas se puedan disociar un poquito y converger en otros lugares […] no hay otro lugar donde se pueda contestar, comer, platicar o seducir, más que alrededor de una mesa y una comida, aunque humilde sea”, mencionó Pierre Valls en entrevista. 

Con una mesa de más de diez metros de longitud, se invita al público a formar parte de una experiencia gastronómica, donde su principal objetivo es el convivir, conversar y degustar los platillos que son preparados especialmente para el público.

«La relación de cultura, cultivo, comer, nutrirse, viene muy relacionado con el conocimiento y si somos lo que comemos, somos lo que vemos, entonces creo que esas analogías son muy paralelas, entonces eso me incitó a hacer este trabajo», mencionó Pierre. 

Además de un conjunto de instalaciones utilizables que serán activadas para preparar los alimentos u hornear pan, mismos que serán distribuidos al público y participantes, se podrá observar la Torre (2019), una estructura de gran formato que sintetiza una de las obras de vanguardia más importantes el siglo XX y el Monumento a la III Internacional, ideado en 1919 por el artista ruso Vladimir Tatlin (1885 – 1953) y del cual Valls retoma sus principios formales y conceptuales. 

Todas las imágenes: © Ireli Vázquez

Pierre Valls: El banquete, se encontrará en el Laboratorio de Arte Alameda hasta el 15 de septiembre de 2019. Conoce las fechas y horarios de las actividades aquí: