Ren Mx: contra el cambio climático y a favor de la energía renovable

Una plataforma pensada para llevar a las empresas al uso, total, de energías renovables 

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- WWF es el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund), que se caracteriza por ser la mayor organización de conservación independiente en el mundo. En México llevan casi tres décadas trabajando con un objetivo muy claro: preservar la naturaleza y los ecosistemas del país.  

Hace poco, esta organización tuvo la idea de crear Ren Mx ( www.ren.mx ), una plataforma en línea para ayudar al sector empresarial mexicano a ser más competitivo a través del consumo de energía renovable, descarbonizando sus operaciones y aumentando la proporción de fuentes renovables en la red eléctrica de México.

Platicamos con, Luis Romero, Oficial de Energías Renovables de WWF México, para conocer más sobre esta nueva plataforma en línea. 

¿Cómo surge la idea de crear Ren Mx?

Con casi treinta años en México y quince de estar trabajando en una agenda un tanto más amplia, cubriendo temas de cambio climático y energía que es justamente nuestro principal objetivo en WWF, nos decidimos enfocar en otra área, la movilización de “actores” no estatales, es decir, buscando el apoyo de los ciudadanos, de universidades y, por supuesto, de las empresas. Es en lo que está enfocado Ren Mx, creemos que en estos factores también hay un gran potencial para generar acción climática que contribuya a cambiar el cambio climático. 

¿Cómo funciona su plataforma (Ren Mx) y cuál es la propuesta general? 

Lo que tenemos actualmente es un planificador estratégico en línea, y no tiene ningún costo. Ayuda a las empresas a entender cuál es el procedimiento que tienen que seguir para lograr comprar electricidad renovable 

Lo que vale la pena también comentar sobre el motivo de hacer este planificador estratégico, es el ¿por qué las empresas?, simple, porque son un gran consumidor de energía y ahora la forma en que queremos hacerlo es a través de la capacitación, de ayudar a las empresas a que conozcan mejor cómo funciona todo el mercado eléctrico, cuáles son las modalidades disponibles que tenemos y elegir cuál de estas opciones es la que más le conviene a una empresa. Es toda una labor de autoconocimiento de la empresa, conocer cuáles son las opciones del mercado, saber cuál es la que realmente le conviene en términos de su estrategia energética, conocer quiénes son los diferentes proveedores en ofrecer este tipo de soluciones.

Algo de lo que nos dimos cuenta cuando iniciamos Ren Mx, fue que todavía hay un brecha entre los compradores de electricidad de estas empresas y la parte de la oferta y, es que en México todavía no estamos muy acostumbrados a lidiar con el tema de comprar electricidad, es decir, tenemos un modelo en el que teníamos una sola opción y era  bastante sencillo, ahora si bien estas opciones tiene sus complejidades, esto beneficia a las empresas porque tienen más opciones, podrían tener ahorros económicos, además de beneficios de protección al ambiente como la reducción de CO2.

¿En qué beneficiaría a la ciudadanía la unificación de energías renovables en todo México? 

Ren Mx es una iniciativa que está desarrollada y enfocada para grandes usuarios de energía. ¿Por qué hemos decidido tener nuestro principal factor en empresas?, porque en México actualmente son los que más consumen electricidad en el país, estamos hablando que el 40% del consumo de electricidad en México proviene de estos sectores empresariales. ¡Imagina el impacto que podríamos lograr si podemos tener a bordo a este sector que consume el 40% de toda la electricidad en México!

Si logramos que este sector migre a electricidad renovable, beneficiaría a la red de energía eléctrica, porque estaría contribuyendo a poner centrales de generación de electricidad renovable. Creo que el beneficio es doble, porque se está beneficiando a estas empresas y por el otro a final del día, las emisiones de CO2 que es el principal gas de efecto invernadero se verán reducidas en un gran porcentaje, y esa es la idea para trabajar con este sector. 

¿Cuánto es el tiempo de transición de una empresa que utiliza energía eléctrica a energía renovable?

Es interesante tu pregunta, todo depende de las modalidades que hay para el suministro de energía ya aplicada, una de ésas implica los niveles de conocimiento, de capacidades, de elementos técnicos de la empresa, estamos hablando de una transición de entre seis meses y un año y medio, dependiendo de qué tan adelantada o no ésta, pero si es una empresa que apenas está empezando, que no conoce mucho, le va a tomar quizá un poquito más. 

Pero en la generación distribuida es relativamente sencilla, podríamos estar hablando que, montar ahí un sistema se podría tomar seis meses, hablando técnicamente de un “armar los fierros” como nos gusta llamarle, es ir a poner los paneles y esto puede tomar ese tiempo, pero también depende de ver todos los términos legales, el reglamento de tu empresa, entonces podríamos hablar de entre seis meses y un año. 

 ¿En cuanto tiempo se ve reflejado el dinero invertido de una empresa en términos de ahorro?

Todo depende del tamaño de la empresa. Cuánta energía renovable quiera absorber, pero afortunadamente en México se tiene un enorme recurso solar, que donde pongas un panel es bastante rentable. Te podría decir que sí estamos viendo retorno de inversión, estamos hablando de un retorno de inversión de alrededor de siete y diez años, entonces estamos hablando que en ese periodo de tiempo, la empresa ya logró recuperar la inversión, y si tenemos en cuenta que un sistema solar está durando alrededor de los veinte y los veinticinco años, estamos hablando de más de lo que fue invertido; los siguientes años estas obteniendo energía gratis.