Cuatro arquitectos mexicanos se unen para crear el nuevo Centro Cultural Álvaro Carrillo

Para erigir el nuevo edificio será demolido el Teatro Álvaro Carrillo creado por Abraham Zabludovsky; el cual tiene 27 años de antigüedad, y presenta fallas estructurales comprobables

Ciudad de México (N22/Redacción).- Siete despachos arquitectónicos participaron en el concurso para el Anteproyecto Conceptual del Centro Cultural Álvaro Carrillo, lanzado por la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta). El proyecto ganador pertenece al consorcio formado por el Taller Rocha-Carrillo, de Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo; Tatiana Bilbao Estudio, de Tatiana Bilbao; y TAX, de Alberto Kalach.

En conferencia, la titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, explicó que éste contará con un teatro para 800 personas, un centro de exposiciones y talleres de arte, dos salas de cine con 120 a 150 butacas, puntos de venta y una librería; y está ubicado sobre una superficie de 17 mil 108 metros cuadrados, en  Calzada Madero 1336, esquina Avenida Tecnológico, Colonia Lindavista, en la Ciudad de Oaxaca.

«Tendrá un rostro amable, puesto que en su construcción se utilizarán materiales locales y será un espacio funcional, creativo, innovador el cual se integrará con el entorno urbano, respetando en su construcción la regulación local y federal», señaló la funcionaria.

Por su parte, Ignacio Antonio Toscano Jarquín, director del Proyecto del Centro Cultural Álvaro Carrillo, explicó que contarán con un  presupuesto de 480 millones de pesos, y reiteró que será respetado el entorno arquitectónico, y natural de la zona. 

Para erigir el nuevo edificio será demolido el Teatro Álvaro Carrillo creado, por el arquitecto de origen polaco, Abraham Zabludovsky; el cual tiene 27 años de antigüedad, y presenta fallas estructurales comprobables. Los trabajos iniciarán en 2021.

Como representantes del jurado calificador asistieron el artista plástico, Guillermo Olguín Mitchell y la presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, Denisse Arandia Valencia.

Aguilar Escobar, destacó que la construcción del Centro Cultural Álvaro Carrillo corresponde a los objetivos planteados en política cultural y turística del Gobierno del Estado y está planteado para fortalecer, incrementar y diversificar la oferta turística de la entidad, además fomentar la riqueza cultural de las tradiciones y expresiones artísticas del pueblo oaxaqueño como parte de su desarrollo social y humano. Se espera que la obra culmine en el año 2022.

Imágenes: © Tatiana Bilbao Estudio, Alberto Kalach, Adriana León – TAX, Taller de Arquitectura Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo