Canadá: integración, migración y asimilación

Además de participar en la edición 2019 del FIC, el país participa en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales para reforzar la cultura indígena y sus lenguas

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Temas como migración, integración y asimilación, definen la participación de Canadá en el Festival Internacional Cervantino este 2019. No es la primera ocasión que este país es el invitado de honor en Guanajuato, ya lo había sido hace 17 años, y Quebec como región, en 2008, como parte de los festejos por el 400 aniversario de la fundación de la ciudad. Ahora, tras varios años de no invertir casi nada en materia de cultura y relaciones internacionales durante el mandato del ministro conservador Stephen Harper, Canadá celebra 75 años de relaciones bilaterales con México a través de varias actividades culturales, entre ellas, la delegación que participará en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales el mes de agosto y la delegación que visitará el Cervantino en octubre. 

Chantal Chastenay (CC), Ministra Consejera de Asuntos políticos, económicos y públicos de la Embajada de Canadá en México; y Ernesto Miranda (EM), Oficial de Asuntos Culturales de la Embajada de Canadá en México, dan algunos detalles en entrevista con Noticias 22 Digital. 

CC: Es un gran honor, pues es el Festival Internacional Cervantino es el más importante de América Latina y uno de los más importantes del mundo, particularmente en este año que celebramos el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Canadá y México. Estamos trabajando con el Canada Arts Council, donde se diseñó la programación y nos aseguramos que la delegación realmente represente la diversidad y la cultura de nuestro país. 

Vamos a tener artistas de todas las provincias y territorios canadienses. También nos enfocaremos en el arte contemporáneo indígena, pues es un tema de suma importancia en Canadá, estamos en un gran proceso de reconciliación sobre este tema y sabemos que también es muy importante para México. 

Canadá es un mosaico en temas culturales y vale la pena subrayar que el eje temático del FIC este año es la migración, y para nosotros es algo muy importante, porque todos venimos de otro lugar, incluso los pueblos originarios que poblaron la parte norte del continente los hicieron en su paso por el Estrecho de Bering. Esta mezcla de culturas y de pensamientos es muy importantes para poder vivir juntos, por eso el tema de la inclusión es fundamental. El programa canadiense en el FIC refleja esta diversidad, este mosaico cultural.

En materia de relaciones internacionales, ¿cuál es la importancia de tener un vínculo cultural binacional con México?

CC: Hace poco que, de nuevo, Canadá reinvirtió en temas culturales a nivel internacional, cuando se hizo un estudio para indagar en qué países había mayores vínculos de este tipo, México salió entre los primeros lugares. Desde entonces hemos creado un grupo que trabaja en el desarrollo de industrias culturales, dentro de la Alianza Canadá-México. Es un mecanismo de diálogo bilateral entre nuestros países. Dentro de este grupo estamos viendo cómo podemos avanzar en temas culturales y no solamente se trabaja desde la idea pura de cultura, también tenemos la perspectiva de industria. Telefilm Canada, por ejemplo, tiene entendimiento con socios mexicanos para desarrollar más cooperación en el ámbito cinematográfico. En términos literarios, desde hace unos años hemos tenido una mejor participación en la FIL de Guadalajara. En el tema de industrias culturales canadienses, México es el punto de entrada hacia América Latina, por ello es muy importante la presencia aquí y desarrollar mejor nuestros lazos de una manera bilateral. 

EM: Trabajamos en dos vías, la promoción de los intereses y los valores culturales canadienses en México y reforzamos la exportación de bienes y servicios culturales canadienses a México, que es muy importante para diversificar el mercado canadiense y extenderlos a los países de habla hispana en todo el continente. 

¿Se puede decir que es un nuevo vínculo?

CC: No se trata de crear un nuevo vínculo, es reforzar el que ya existe. Hace dos años Canadá fue el invitado de honor del GIFF, Canadá está muy presente ahí. Hace dos años que tenemos una gira de Canada Now, un programa que presenta películas canadienses no solamente en la Ciudad de México, eso nos preocupa, tener oferta cultural en varias partes de México. Trabajamos también con los museos, hace poco inauguramos una pieza del artista mexicano-canadiense Rafael Lozano Hemmer en el Museo de Memoria y Tolerancia. 

Estamos involucrados en todos los ámbitos culturales, en el 150 aniversario de la fundación de Canadá tuvimos aquí al Royal Winnipeg Ballet, para una función especial, y del lado mexicano fue el Ballet de Amalia Hernández. Es un gran abanico de eventos en los cuales estamos metidos. Este año también participamos en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales con una delegación muy grande. En este tema, el reforzar la cultura indígena y las lenguas indígenas, Canadá y México pueden trabajar de una manera muy cercana. En Canadá se ha aprobado una ley histórica para reforzar y mantener los idiomas indígenas con financiamiento a largo plazo. Aquí también hay mucho interés para hacer algo así. Es parte de la mayor riqueza tanto de México como de Canadá. Es un campo muy importante donde ambos podemos trabajar. 

¿Cómo se refleja esto en la programación del Festival Internacional Cervantino?

EM: Como saben, hay 17 grupos canadienses que representan a las diferentes provincias y territorios. Hay una fuerte carga de arte contemporáneo indígena, que veremos a través de una exposición. Está la Orquesta Sinfónica de Montreal en la gira de despedida de su director, el reconocido Ken Nagano, eso será una oportunidad única. Vuelve el Ballet Real de Winnipeg, con un proyecto que se llama “Going home star”, es un ballet de reconciliación con los pueblos indígenas. 

Hay una oferta interesante de grupos contemporáneos de jóvenes indígenas, principalmente A tribe called red, que inaugurará el festival junto con Lido Pimienta. En Guanajuato veremos a Snotty Nose Rez kids, y Elisapie Isaac, que sin duda dará una muestra de cómo se han profesionalizado las artes contemporáneas indígenas, en este caso la música. Además de ser una experiencia artística valiosa, estamos seguros que va a inspirar y generar buenas preguntas y diálogos con los artistas indígenas contemporáneos mexicanos. 

La parte sobre migración y multiculturalidad, está representada por grupos como Nomadic Massive, Shawn Jobim y The Freatless, quienes adaptan valores culturales de diferentes culturas que han migrado en distintos momentos a Canadá y dan cuenta del mosaico cultural que es Canadá. 

Tenemos algunas presentaciones interesantes como Buddies in bad times theatre, que es un grupo de teatro queer que también representa parte de los valores que promovemos desde el gobierno canadiense sobre inclusión y respeto a los grupos LGBT+. Tenemos fuerte presencia en teatro con 2B Theatre, que es un grupo que integra marionetas de alta factura y parte del grupo que genera estas marionetas es mexicanos, también ahí se da cuenta de la multiculturalidad canadiense. 

Hay otros grupos muy reconocidos como el Peggy Baker Dance Theatre, Music Picnic/macau experimental Theatre, Quatuor Bozzini, que complementa la parte más clásica del programa.  Otras agrupaciones son LKids, Théâtre Motus, Dancers of Damelahamid, Ill Abilities y Laakkuluk Williamson Bathory, entre otros invitados. De esta forma creemos que es una muestra polifónica que refleja bien los que es el Canadá contemporáneo. 

CC: En Guanajuato durante el FIC también tendremos la Casa Canadá, es muy importante, porque en buena parte está pensada para reforzar lazos en el ámbito cultural. La casa es como una adición a la delegación canadiense en el FIC, el espacio se complementará con presencia de los artistas canadienses. Queremos generar ahí diálogos con artistas canadienses y artistas mexicanos, diálogos a nivel local con artistas de Guanajuato y también con artistas de Guerrero, estado invitado del Cervantino este año. Vamos a tener eventos culturales, comerciales, y educativos. La programación aún no es oficial, ya la compartiremos cuando la tengamos. Va a ser una antena de Canadá en Guanajuato mientras dure el FIC.

¿Los artistas canadienses que vendrán al FIC tendrán presencia en otras partes de México?

EM: Como siempre el Cervantino trata de extender la presencia internacional, algunas agrupaciones tendrán presencia en otros festivales al norte del país como Coahuila, también estarán en San Luis Potosí y desde luego en León y en la Ciudad de México. Eso permitirá irradiar la presencia canadiense. A largo plazo, como ya mencionaba la ministra, el FIC es el detonante para identificar cuáles son los temas de interés en donde podamos colaborar en un futuro con el gobierno federal mexicano, con las administraciones locales, con la iniciativa privada y las organizaciones no gubernamentales, donde hay un especial énfasis por intercambiar ciertas prácticas y experiencias en torno a la revitalización de las lenguas indígenas y el arte contemporáneo indígena. 

¿Cómo la cultura y el vínculo entre México y Canadá, nos puede ayudar a entender mejor los temas de nuestro tiempo como lo son las migraciones y la diversidad?

CC: La cultura es un idioma universal, muchas veces se ve demasiado esta relación primero en el TLCAN y ahora en el T-MEC, pero nuestros vínculos van mucho más allá de eso y es lo que queremos enfatizar. Ese diálogo entre personas, de personas a personas, people to people, como decimos en inglés. Eso es lo que queremos lograr en el Cervantino, así como reforzar nuestros lazos, desarrollar relaciones entre personas e instituciones, en otros ámbitos más allá de lo comercial. Eso es importante para intercambiar mejores prácticas, para encontrar soluciones comunes a problemas globales. Ahora estamos trabajando de la mano con la nueva administración en México, donde hemos encontrado muchos valores en común, por ejemplo, generar políticas en favor del medioambiente, la equidad de género y la inclusión. 

Yo creo que un festival como el FIC brinda las oportunidades para abordar otros temas de la agenda binacional. En la Casa de Canadá tendremos la presencia de un gran pensador canadiense que se llama John Ralston Saul, un escritor muy conocido que ha reflexionado mucho sobre el vivir juntos y sus desafíos, está organizando conferencias por todo el mundo bajo el concepto Six Degrees. Va a estar con nosotros en Guanajuato, pues es un lugar lleno de jóvenes y para encontrar respuestas a los retos que tenemos delante, necesitamos miradas jóvenes y nuevas ideas. Vamos a trabajar muy de la mano con la Universidad de Guanajuato y John Ralston Saul.

EM: La cultura siempre será esa fuerza que no tiene lengua ni idioma y permite hacer vínculos más emocionales, y va de la mano de la inclusión y la tolerancia, algo que el gobierno canadiense siempre ha buscado promover. Son temas que tendremos que repensar mucho y también aprender de las experiencias de otros países. Son temas muy sensibles, sin embargo, la cultura nos puede ayudar en mucho para mejorar.

En ese sentido, si bien el gobierno de Canadá ahora busca una mejor relación con sus culturas originarias, como lo hacen pocas naciones en el mundo, ha sido un proceso largo, muy duro y violento, ¿cómo se habla hoy en Canadá de multiculturalidad?

CC: Esa es una gran pregunta, Pierre Alarie, Embajador de Canadá en México, suele decir que Canadá cometió todos errores con relación a los pueblos originarios. Estamos frente a un proceso que va a tomar mucho tiempo, tenemos que encontrar soluciones, hay que corregir errores del pasado. Es un proceso doloroso porque hay historias muy difíciles, por eso no es sencillo pasar rápido a otro punto. Sin embargo, hoy tenemos un proceso dinámico. Un diálogo con todos los pueblos originarios del país con las autoridades federales. Hemos logrado algunos avances y tenemos mucho más que hacer. El diálogo es abierto y mucha humildad de parte de las autoridades, pues ha habido mucha desconfianza, que entendemos, de parte de los pueblos originarios. Estamos construyendo puentes. El gobierno del Primer Ministros Justin Trudeau, está muy comprometido en este sentido. Vamos a seguir avanzando y buscar compartir lo que sabemos con otros países que han tenido experiencias similares para buscar mejorar la situación. 

Imagen: Laakkuluk Williamson Bathory