La vanguardia fotográfica en México: Tina Modotti

En el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en Morelia, se exhiben imágenes de la fotógrafa italiana que muestran su particular mirada del México de los años veinte

Ciudad de México (N22/Redacción).- Tina Modotti capturó a México a través de su lente. Sus imágenes, adelantadas a su tiempo, reflejan el país de aquellos días, pero rompen la mirada tradicional de la disciplina enfocada en los paisajes, en las escenas de la vida rural, y se centra en los detalles, la vida urbana, los detalles.

Nació en Italia, en Udine, en 1896, y migró a México. Hija de mecánico y ama de casa, antes de nuestro país, migró con su familia a San Francisco donde trabajó en una fábrica de seda y luego como modista hasta 1917. En 1923 se afinca en México. De ella se sabe sobre su activismo, su visión política. La imagen de sí misma nada atada a las convenciones, le permitió ver desde otro punto de vista al país, a sus habitantes.

En La vanguardia fotográfica en México se exhiben 20 imágenes capturadas por la fotógrafa que rompió con «los paradigmas de la fotografía en una época en que prácticamente no había mujeres dedicadas a esta actividad artística […], que abrió una nueva visión.» Exposición itinerante que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (Macaz) de la ciudad de Morelia, Michoacán.

La serie en blanco y negro forma parte del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y «retrata el México de los veinte y abarcan prácticamente siete años de su producción meramente artística».

La exposición estará en el Museo hasta el 1 de septiembre.