Amantes de la cerveza, ¿ya tienen plan para celebrar este viernes el Día mundial de la cerveza?

El primer viernes de agosto se celebra este día con las Jornadas Cerveceras 2019, enfocadas a la cultura y a la educación en torno a este líquido

Ciudad de México (N22/Ollin Buendía).- En México, el número de cervecerías y producción de ésta ha ido en aumento en los últimos años. Tan solo de 2016 a 2017 se abrieron 230 nuevas casas cerveceras independientes, hablamos de un incremento del 58%. En 2018 se estimó que las ventas fueron de 265,405 hectolitros a nivel nacional, 65% arriba del 2017.

Si miramos estos números podemos decir que el consumo de la cerveza independiente se encuentra en buen estado pero, ¿qué tanto sabemos de ello?, ¿qué hemos aprendido de cultura cervecera?, ¿bebemos en exceso o sabemos lo que bebemos?

Si eres de esas personas que ya no se conforma con las cervezas industriales esto te interesa.

Por tercer año consecutivo se van a desarrollar en México las Jornadas Cerveceras organizadas por la Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (ACERMEX), con el apoyo de Start Up México y la Oficina Agro-Comercial de la Embajada de Estados Unidos.

«El primer viernes de agosto es el día internacional de la cerveza, en ese marco nos interesaba mucho hacer una propuesta que estuviera inclinada hacia la cultura cervecera, hacia la educación.» Nos comenta Andrea Vázquez Azpíroz, directora general de ACERMEX. 

«Las jornadas cerveceras es un día completo de conferencias, catas, talleres, etc. Algunos son más técnicos para productores de cerveza y algunos otros son para público en general como por ejemplo las catas, actividades deportivas, clases de cocina y talleres. Un día donde vendrán ponentes de Estados Unidos y México.» 

Para empezar, se tendrá la participación de Eric Salazar, quien es el director del programa de Cervezas Añejadas en Barrica y Fermentación Salvaje de Other Half Brewing Company (Rochester, NY). Es reconocido por haber iniciado el programa de Cervezas Añejadas en Barricas de New Belgium, logrando producir la primera cerveza ácida disponible en todo EEUU, elaborada con métodos de producción tradicional por un cervecero norteamericano. Con más de veinte años de experiencia en la creación de cervezas en barricas y fudres, es considerado un experto en el oficio.

Andrea Vázquez comenta: «Estamos formando una relación muy cercana con la Brewers Association, la ACERMEX, pero de Estados Unidos. La industria cervecera le debe muchísimo a los estadounidenses, por ejemplo, viene Erick Salazar, que es un especialista en cervezas sour añejadas en barricas, que son tendencias muy claras que estamos viendo aquí en México.»

También habrá un Taller Sensorial de Lúpulos, impartido por la reconocida granja de lúpulos norteamericanos Yakima Hops, donde pondrá disposición de los cerveceros las más recientes variedades de esta flor, para que conozcan sus características organolépticas y su utilización. 

Y si te gustan las cervezas europeas, habrá catas de inglesas y alemanas presentadas por The Beer Company, guiadas por Cristian Allende, embajador de The Beer Company. El grupo “Adelitas Cerveceras con Temple”, presentará dos catas con las cervezas que son elaboradas por este colectivo de mujeres mexicanas, guiadas por Jessica MI, reconocida juez cervecera y fundadora de Cervecería Malteza.

Así que ya lo sabes, si quieres llevar tu pasión por esta bebida a otro nivel, deberías pensar en asistir a este evento. 

Las jornadas cerveceras se desarrollarán el viernes 2 de agosto, en Start Up México, Ignacio Allende 21, Ampliación Torre Blanca, 11289 Ciudad de México, CDMX, México. Tiene un costo de 900 pesos la entrada que incluye cinco cervezas, coffee break, acceso a la fiesta del Día de la cerveza, una cata de cervezas (cupo limitado), traducción simultánea y acceso a todas las conferencias y talleres del día (cupo limitado).

Imagen: © Ollin Buendía