Espacios efímeros: «El Jardín de Galileo»

Un jardín que nada tiene que ver con el astrónomo italiano y tiene todo que ver con la resignificación de espacios efímeros a través del arte

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Si hablamos del físico y astrónomo italiano Galileo Galilei, podríamos comentar los grandes avances científicos que dio a la humanidad como su contribución en el desarrollo del telescopio, descubrir los cuatro principales satélites de Júpiter, así como su teoría sobre el movimiento de la Tierra en torno al Sol, por la cual fue juzgado, acusado de hereje  y condenado a pasar el resto de su vida bajo arresto domiciliario.  

Todas las imágenes: © Ireli Vázquez

Sin embargo El Jardín de Galileo no tiene mucho que ver con procesos científicos, ni con la historia del astrónomo. Se trata de un proyecto de la galería Guadalajara 90210 que tomó como pretexto para el título de la muestra, el nombre de la calle donde se encuentra ubicada: la calle de Galileo en la colonia Polanco, en la Ciudad de México.  

Guadalajara 90210 se caracteriza por tomar diferentes lugares y hacerlos únicos para sus muestras, «El Jardín de Galileo lo hicimos en un edificio de Reurbano. Ellos nos prestaron esta casa de Polanco que van a demoler, y nos dieron permiso de hacer muchas intervenciones dentro de este espacio que dentro de unos días dejará de existir. Cada vez que llegamos a  un lugar decidimos el título y este título funciona como el sujeto, en esta ocasión es El Jardín de Galileo, porque nos encontramos en la calle de Galileo y aquí teníamos la posibilidad de intervenir el lugar»”, mencionó en entrevista Alma Saladin, gestora del proyecto.

En esta muestra colectiva se abrió la posibilidad de romper muros, tirar puertas, remover pedazos del piso de madera para sembrar algunas plantas, colocar hojas que trazan un camino que lleva  al visitante por una mezcla de arte y arquitectura añadiendo valor al pasado y dando la bienvenida al futuro del inmueble.

«A nosotros nos gusta mucho adaptarnos a los espacios, estacionamientos, techos o en donde sea. Y después de que llegamos a un espacio intentamos entrar un poquito en el contexto, si hay trabajadores, tratamos de ser discretos pero a la vez tratamos de tomar ese “conflicto” como nuestro tema principal», mencionó Alma.

Entre una combinación de colores, pintura, instalación de luces led, proyecciones, esculturas y el aroma a tierra húmeda se puede descubrir el trabajo de los 48 artistas que trataron de darle vida al jardín, tales como: Zazil Barba, Victoire Barbot, Ambrosi Etchegaray, Franco Arocha, Yutaro Aoki, Christian Camacho, Edgar Cobian, Cousu Malice, Sofía Cruz, Paola De Anda, Jimena Chávez Delion, Rodolfo Díaz Cervantes, Kristo Eklemes, Julie Escoffier, Rubén Garay, Manuela García, Alejandro García Contreras, Isauro Huizar, Omar Ibañez, Circe Irasema, Perla Krauze, Maximiliano León, Alberto López Corcuera, Daphne Lyon, Héctor Madera, Josué Morales Bernal, Chavis Marmol, Cecilia Miranda, Rodrigue Mouchez, Mario Navarro, Nomade Atelier, Santiago Pinyol, Diana Quintero, Sofía Reyes, Alejandro Romero, Marco Rountree, Alma Saladin, Ana Paula Santana, Jimena Schlaepfer, Andres Souto Vilaros, STROMBOLI, Ariel Orozco, Fabiola Torres-Alzaga, Álvaro Ugarte, Lucía Vidales, Allan Villavicencio, Pilar Villela y Jay Velez. 

El Jardín de Galileo se encontrará hasta el 27 de julio de 2019 en la calle Galileo, No. 92, colonia Polanco.