Feminasty, un lugar para la difusión artística femenina

La edición 5 de la muestra de esta colectiva, que busca visibilizar el trabajo de artistas mujeres, femmes y personas no binarias, sigue buscando crear redes de apoyo y de trabajo a través del arte

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Feminasty es una colectiva feminista cuyo propósito principal es mostrar el trabajo de artista mujeres y de personas no binarias a través de exposiciones de arte y eventos donde se pueda generar una unidad entre artistas y el género femenino. Se muestran trabajo de fotografía, textil, instalación, gráfica, cine, performance, poesía, música en vivo y fanzines. 

Este próximo 26, 27 y 28 de julio se llevará a cabo la quinta edición de Feminasty en las instalaciones de “La Nana” (Laboratorio Urbano de Arte Comprometido). Platicamos con Fuego Rosa (Jimena Medina), integrante de la colectiva, para conocer más sobre ésta. 

¿De dónde surge la idea de conformar esta colectiva?

Nos conocimos de maneras distintas, había varias integrantes que se conocían desde hace mucho tiempo, pero todas nos conocimos a partir del primer Feminasty, donde MarMaremoto (Mariana Lorenzo) nos invitó a varias a estar en una pequeña exhibición. A mí me invitaron a ser parte del área textil, se trataba de “tomar” la cocina con puro arte textil, y cuando acabó el evento sentimos una vibra muy bonita entre todas, había pláticas muy interesantes, intercambio de ideas , una sensación de apoyo que no se da en otro tipo de eventos, y después de esta primera edición decidimos juntarnos y pensar en grande. 

Después de llevar a cabo este proyecto cinco años ¿piensas si este tipo de eventos ha ayudado a que la sociedad cambie su perspectiva o forma de pensar sobre estos temas?

Yo quisiera pensar que sí, y al menos intentamos que sea de esa manera, desde lo local hacia afuera. El primer Feminasty nos ayudó para ver la forma en que nosotras veíamos el arte y como concebíamos todos los círculos de proceso, y a partir de ahí ir haciendo las ediciones, platicar con otras personas, tratar con otras personas de otros estados, nos dimos cuenta de que mucha gente coincide con nosotras y que cambian su forma de ver las cosas. 

Algo recurrente en Feminasty han sido las obras, las ponencias o los conversatorios críticos, donde se abordan ese tipo de temáticas desde investigaciones políticas hasta obras activistas. Es una conversación que sí está sobre la mesa y en la que nos interesaría seguir estando presentes; generar a la vez más respuestas. El trabajo de problematización nunca se acaba, incluso para nosotras mismas, siempre estamos aprendiendo más y queremos seguir aprendiendo. 

¿Qué podemos esperar de la quinta edición?

Este Feminasty es uno de los más grandes que se va a hacer hasta la fecha, vamos a aprovechar el espacio gigante de “La Nana” para poder llevar propuestas en vivo, lo cual nunca habíamos tenido. En primera va a ser una experiencia distinta, un poco abrumadora, pero en un buen sentido, va a haber una convivencia mucho más cercana por parte de las creadoras y los creadores que en otras ediciones. Van a estar ahí, van a poder ver y hacer la piezas en vivo, van a poder platicar, conversar, tomar el taller, va a ser muy interesante poder acercarse sin temor, eso es algo que buscamos: que no haya temor de estar ahí, de preguntar y de adentrarse a ciertas cuestiones que en otras situaciones no podrías estar con la confianza de poder hacerlo.

¿Cómo es la selección de obras para Feminasty?

Buscamos que haya diversidad en cada Feminasy. Sabemos que no somos las autoridades para decir “tu pieza está bien o no”, es más eso, buscamos darle variedad, poder darles visibilidad a proyectos más pequeños, o a artistas que no tienen tanta difusión. Esto para tener una multiplicidad de discursos, podemos no estar de acuerdo o no y es válido, pero sabemos que gracias también a eso podemos discutirlo y que la gente tenga acercamiento a obras distintas. 

Siendo un evento hecho de mujeres para mujeres, ¿los hombres también pueden ser partícipes de las actividades?  

FG: Claro. Nuestra preocupación en sí, o nuestro motivo de este proyecto, es ser visibles y sentirnos seguras como comunidad, pero todas las personas son bienvenidas a estar ahí, incluso hay talleres donde los hombres son bienvenidos, el punto es poder intercambiar ideas siempre de manera respetuosa y sincera. Cualquier persona es bienvenida desde niños, niñas, adultos, adultos mayores, todo mundo puede ir.


“La Nana”, se encuentra ubicada en el 2do callejón de San Juan de Dios #25, Col. Guerrero, Del. Cuauhtémoc, el acceso será gratuito, aunque algunas actividades tienen costo,  más información aquí. https://www.nastyfeminasty.com/