La nueva ola de cine de terror mexicano

En la Comic Con dedica un espacio al cine de terror mexicano que poco a poco intenta hacerse de un lugar de peso en la industria de nuestro país 

Ciudad de México (N22/Julio López).- La Comic Con de San Diego celebra su edición número 50 y ha reservado un espacio para el cine mexicano. Siete profesionales de la industria de terror participarán en un panel titulado La Nueva Ola de Cine de Horror Latinoamericano, que se integrará por: Emilio Portes, Uriel Villalobos, Freddy Chávez-Olmos, Mauricio Chernovetzky, Isaac Ezban y Gigi Saul Guerrero. 

Emilio Portes, cineasta

«Victor Osuna organizó este panel de gente que está haciendo terror en México y que son latinos y juntó a este grupo selecto de gentes para hacer el panel y creo que lo que viene es una nueva ola de cine de terror.»

Isaac Ezban, director

«Creo que es un muy buen panel donde hay un poco de todo. Hay cineastas que se crearon más en San Diego y ahora están más en México, como Mauricio; o que están en Vancouver como Gigi; o gente de Guadalajara; o gente que está más en el tema de sonido como Uriel; o en los VFX, como Freddy. Creo que esta muy completo el panel.»

Isaac Ezban se ha especializado en el cine de género, su ópera prima es El incidente, luego llegó Los parecidos y finalmente Parallel su primera historia filmada en inglés, en otro país y cuyo guion no es de su autoría.   

Isaac Ezban, director

«Para mí el cine de género no sólo me refiero a terror sino a ciencia ficción, thriller o lo que sea. El género tiene que usarse para hacer una metáfora sobre algún tema real, y un tema humano, ya sea filosófico, político, social, mientras más local más universal va a ser.» 

Después de tres largometrajes, Emilio Portes incursionó en el cine de terror con Belzebuth. Fiel a su estilo, nutrió esta historia con personajes cotidianos y situaciones que si bien son ficción no se alejan tanto de la realidad. Aquí entremezcla ritos paganos con creencias populares, la religión católica con ceremonias satánicas, en este filme los narco-túneles pueden convertirse en el lugar donde habita el mal.

Emilio Portes, cineasta 

«Sí hay una reminiscencia de que el cine de terror en México era sólo Vacaciones de terror o Taboada, de los pocos que lo conocen, pero generacionalmente la gente tiene nuevos referentes como K31 o Vuelven o Somos lo que hay o Belzebuth […] está nueva ola de cine de terror que está por venir, mucha gente ya está empezando a filmar también para cine; creo que va a ser un nuevo género que le va a empezar a competir a la burbuja de comedia romántica.

Curiosamente estos dos cineastas forman parte del Sindicato del Terror que agrupa a profesionales mexicanos involucrados en hacer y promover el cine de género de calidad.     

Emilio Portes, cineasta 

«Nos juntamos poco porque afortunadamente el Oso Tapia trae una película nueva. Rigo va a estrenar una nueva película, Henry Bedwell acaba de filmar una película también, Lex Ortega acaba de filmar una película también, Isaac está por estrenar una película que hizo en Canadá, Jorge Michel tiene una película que filmó y está por estrenar. Todo los del sindicato están en activo y creo que son parte de esa ola que va a venir.

Isaac Ezban, director

«No tiene porque el terror valer menos. De pronto parece que algunas instituciones o festivales quisieran ver el género como algo aparte, como si fuera menos serio, pero es igual de serio que cualquier tipo de cine. Yo y todas las agrupaciones que ya mencionamos tenemos un poco que picar piedra y tratar de demostrar que el cine de terror se puede hacer, se puede hacer en México, vale la pena hacerse y que tenemos muchas cosas que decir.»

El cine de terror a la mexicana viene fuerte y bien representado. Si bien en su mayoría son hombres los que están detrás de estos proyectos, no podemos dejar de mencionara a Issa López directora de Vuelven quien ya prepara su siguiente película que será producida por Guillermo del Toro.   

Imagen: Vuelven