Brote de ébola en El Congo, emergencia de salud pública internacional

Preocupa la expansión geográfica del virus y la implementación de una estrategia adecuada para contener el contagio

Ciudad de México (N22/Redacción).- La Organización Mundial para la Salud declaró el brote de ébola en la República Democrática del Congo como una emergencia de Salud Pública internacional, esto luego del caso detectado en la ciudad de Goma, en el Congo, cerca de la frontera con Uganda. 

El caso fue confirmado por el Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo: un pastor evangelista que viajó de Betumbo a Goma. Luego de presentar los primeros síntomas el domingo pasado, se dirigió a una clínica. Desde ahí fue trasladado a un centro sanitario especializado. El pastor falleció el martes. 

El ébola es un virus que provoca fiebre hemorrágica viral, falla orgánica e incluso la muerte. Fue detectado por primera vez en África en 1976. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza severo, dolor de garganta, dolor abdominal, debilidad general, diarrea y vómito. 

Para no perder la pista del contagio, se ha buscado al conductor del autobús que llevó al pastor y a los dieciocho pasajeros que hicieron con él el trayecto. 

Aunque aún no hay pruebas de una transmisión local de ébola Goma, la República Democrática del Congo ni en Uganda, «estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus», dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

Datos del Ministerio de Salud Congoleño señalan que hasta la fecha se han detectado un total de 2 mil 512 casos de los cuales, 2 mil 418 se han confirmado y 94 probables; y ha producido mil 676 muertes a causa del brote.

Imagen: Aplicación de una vacuna de ébola a un habitante de Goma / El Mundo / Reuters