“Alunizaje”

Un libro del astrofísico José Franco sobre el origen de la Luna, sus leyendas y la carrera para conquistarla 

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Dice José Franco que a la imaginación no le dan vértigo las alturas ni le da miedo la muerte. Ese elemento que acompaña a la humanidad desde su origen fue el que lo llevó a pisar la Luna. El astrofísico mexicano nos invita a realizar un viaje cósmico con escalas en los diferentes proyectos y misiones que antecedieron el vuelo del Apolo 11, el primero en lograr el alunizaje. Y es precisamente este término, Alunizaje, el título de su reciente libro.

«Siempre hemos vivido encadenados, obsesionados  a imaginarnos todo lo que desconocemos», dice el astrofísico José Franco. «La Luna nos ha conquistado desde el principio de los tiempos, o sea, el ser humano no conquistó la Luna, el ser humano fue conquistado por la Luna desde el mero principio, y las culturas, las civilizaciones, se han desarrollado gracias a ese reloj que representa la Luna, gracias a ese calendario que representa la Luna y gracias al conocimiento que nos da el cielo nocturno.»

Franco se considera un lunático extraño, su pasión por el universo nació desde que era un niño, cuando sobre su cama imaginaba llegar a otros mundos y pisar el suelo blanco del único satélite natural de la Tierra. La Luna, los mitos que la acompañan, el desarrollo científico que motiva su presencia y la creación artística que inspira, son los ejes que aborda en este libro, en el que hace un recorrido desde la visión cósmica de los habitantes de Mesoamérica hasta las nuevas plataformas al infinito. 

«Fui concatenando con las fechas la serie de eventos tan vertiginosos que se vivieron inmediatamente después de que el Sputnik, en 1957, sorprendiera a toda la humanidad siendo el primer satélite artificial que fue lanzado. La ex Unión Soviética llamó la atención: “hay que conquistar el espacio y tenemos la tecnología para hacerlo”. Y la respuesta de Estados Unidos fue inmediata, un año después, en 1958, creó la NASA y México también unos años después, en 1962, creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior. […] Se siguieron desarrollando muchos proyectos y hemos tenido sondas que han visitado todos los planetas del sistema solar, un par de sondas ya abandonaron el sistema solar Voyager 1 y 2 y tenemos una estación espacial internacional.»

Si desea subirse a esta nave acompañado por José Franco y las imágenes de la artista visual Lucía Hinojosa, y recorrer el origen de la Luna, sus leyendas, la carrera para conquistarla y el material que la conforma, no dude en leer Alunizaje, una publicación de editorial Turner.