«Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra»

El director del Museo de Antropología nos cuenta sobre esta muestra que integra  fotografías que no habían sido estudiadas desde los años cincuenta

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- En el Museo Nacional de Antropología se exhibe una selección de 188 fotografías del francés Pierre Verger, en la que se pueden observar los rostros de mujeres, niños y hombres que habitaron en el México de 1937, de 1939 y de 1957. 

Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología: 

«Pierre Verger estuvo en México tres veces, lo que vas a ver aquí en esta sala, es una selección, principalmente, de sus dos primeros viajes en 1937 y en 1939. […] La mayor parte de la población vivía en el campo, no en la ciudad, el setenta por ciento de los habitantes estaba en el campo, sólo el treinta por ciento de ellos vivía en la ciudad. Es un México completamente distinto y que fascinó y atrajo a Verger y a otros.

En su primer viaje, como en el segundo, quien le ayudó a hacer un itinerario, a seguirlo al pie de la letra, fue la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo.»

Tres núcleos componen esta muestra, el primero de ellos es “La línea general”, en el que podremos observar el paisaje urbano y el patrimonio arqueológico de México; el segundo es “Días de guardar”, y en él podremos observar los trajes típicos y las ceremonias que se practicaban en el siglo XX, además también está el paisaje rural utópico. […] Se creó una suerte de instalación con un conjunto de máscaras de la colección etnográfica del museo, máscaras que podrás identificar en algunas de las imágenes que están en la exposición. 

«Pierre Verger y el propio archivo de Pierre Verger es conocido por las fotos que realizó en Brasil y en África principalmente, es un archivo de cerca de 70 mil negativos, en ese universo México ocupa un lugar pequeñito, sólo cerca de cinco mil negativos tienen que ver con México y nadie los había trabajado. […] Fui al archivo revisé todo el universo mexicano y de ese universo hice una selección generosa alrededor de unas quinientas imágenes a partir de las cuales se integró esta exposición.»

Pierre Verger en México. Con los pies en la tierra , que permanecerá aquí en el Museo Nacional de Antropología hasta el 29 de septiembre.

Imagen: INAH / Edith Camacho