«Nicaragua, la Revolución Sandinista»

La mirada de Pedro Valtierra sobre una de las luchas del país sudamericano cuya historia sigue siendo ríspida y tensa 

Ciudad de México (N22/Alberto Aranda).- En 1979, el periódico unomásuno encomendó a un joven fotógrafo de 24 años de edad hacer el registro de la guerra en Nicaragua. Ese fotoperiodista era Pedro Valtierra. 

Pedro Valtierra, fotógrafo 

«Llego en esta misión como un fotógrafo profesional que me mandan a la guerra a la que yo quería ir con el ánimo de hacer fotos y retratar, ver qué pasaba ahí. Soy un periodista que me emociona mucho y me gusta mi trabajo.»

Ernesto Cardenal, Alma Guillermoprieto, Ricardo Rocha, junto con los combatientes y pobladores fueron retratados por Valtierra, esas imágenes han sido reunidas en el libro Nicaragua, la Revolución Sandinista. 

«Era muy emocionante estar viendo esa revolución. Había muchos jóvenes muy entusiasmados, la gente estaba muy involucrada. Era una gran esperanza para América Latina la Revolución Nicaragüense, para América Latina y para el mundo. Un pequeño país centroamericano haciendo con alegría este cambio. ¿Cómo lo veo ahora?,  ¿qué significa regresar o sacar esas fotos? En realidad nunca se han guardado, pero ahora como están las circunstancias allá en Nicaragua siempre es un poco contradictorio, porque todas esas ideas por las cuales lucharon esos jóvenes revolucionarios hoy parece ser que están en una situación igual, hay violencia, hay represión.»

Las imágenes de Pedro Valtierra nos muestran a los reporteros caminando con banderas blancas o con las manos hacia arriba, como una señal para que no les disparen, pero sobre todo muestran el compromiso del fotoperiodismo   

«El fotoperiodista tiene la obligación, por su trabajo, por su tarea de comunicador, de hacer un registro de los temas sociales, un registro puntual de los temas sociales. Nuestra tarea es contar la historia de otros.»