“Black Snow”, un llamado de atención por el medioambiente

El nuevo sencillo de Pussy Riot, en colaboración con MARA 37, titulado “Black Snow”, busca crear conciencia acerca de las preocupaciones ambientales en Rusia

Ciudad de México (N22/Redacción).- La canción compuesta por Nadya Tolokonnikova está acompañada de un video, también dirigido por ella, en el que se muestran escenarios casi apocalípticos y referencias a la destrucción y contaminación de la naturaleza.

En relación al lanzamiento, en la página oficial del colectivo Pussy Riot, se muestra una carta abierta dirigida a Vladímir Putin y escrita por Nadya Tolokonnikova, en la que describe cómo su ciudad natal, Norilsk, es azotada por la contaminación: nieve negra, desechos tóxicos, lluvia ácida, y ríos de sangre.


Norilsk fue fundada en el año 1935, por prisioneros de Norillag, un campo de labores forzadas dedicado al ramo minero-metalúrgico, pues en ese territorio se encuentran unas de las más grandes reservas de níquel, cobre y paladio, a nivel mundial. Los desechos producidos por Norillag han convertido a esta ciudad en una de las más contaminadas del mundo.

Finalmente en la carta manifiesta que la humanidad tiene dos opciones, seguir por el mismo camino y convertir al planeta en Chernobyl o buscar otros modos de producción con energías renovables. También resalta que debido a la corrupción el estado de derecho difícilmente se aplica a las  grandes corporaciones, mismas que no se hacen cargo de sus desechos tóxicos.

“Black Snow” inicia con una melodía pueril, que adquiere cierto tono siniestro, voces desgarradoras se incorporan y las tomas del video dan la sensación de desolación y descontrol, invitando a la reflexión ¿Qué planeta es el que queremos?