Lanzan edición de lujo en vinilo de «The Complete Birth of the Cool», de Miles Davis

Una joya del jazz moderno al cual se le atribuyó el auge del cool jazz de los años cincuenta

Ciudad de México (N22/Redacción).- En 1948, Miles Davis y su agrupación se presentó en el Royal Roost, un club de jazz ubicado en Broadway,  la agrupación estaba formada por jazzistas bebop como: Max Roach (batería), John Lewis (piano), Lee Konitz (saxofón alto) y Gerry Mulligan (saxofón barítono). Cuando se presentaron esa noche aún no eran conocidos por el título de un álbum tan imponente.

En ese concierto estuvo presente Pete Rugolo productor de Capitol Records, quien quedó convencido y decidió grabar unas sesiones con el conjunto. A setenta años de las grabaciones se nos presenta esta nueva edición masterizada de los carretes análogos de esas sesiones, por primera vez desde 1957.


 Miles Davis fue hijo de una familia acomodada, su padre un prominente dentista, su madre una violinista por afición, descubrió su vocación de músico a temprana edad, a los 16 años uno de sus maestros lo introdujo al jazz.

A los 18 años  llegó a Nueva York para estudiar música en la prestigiosa escuela Julliard, pero lo que él quería era adentrarse en el oculto mundo del jazz, visitar clubs en Harlem o la Calle 52, buscando encontrarse con quien fuera su maestro, Charlie Parker que en ese entonces tenía 24 años, seis años más que Davis.


Birth of de Cool continúa siendo clave en la historia del jazz, un álbum que transporta al oyente a una noche en cualquier club de jazz de Nueva York, e invita a escuchar con atención la trompeta de Davis como guía.