El nuevo edificio de Bjarke Ingels: un puente que es museo, en Noruega

BIG, estudio de arquitectura en Copenhague, inaugurará el edificio a 80 kilómetros de Oslo en septiembre

Ciudad de México (N22/Redacción).- The Twist (El Giro), es un nuevo museo, erigido en Noruega, diseñado por el despacho Bjarke Ingels Group, que abrirá sus puertas al público el próximo 18 de septiembre de 2019; el edificio forma parte de Kistefos, un museo industrial y parque de esculturas, que se encuentra en Jevnaker, municipio situado a 80 kilómetros de la capital del país.

El proyecto está pensado para mejorar la experiencia de los visitantes de Kistefos, acoplado al entorno natural del museo y parque de esculturas. De mil metros cuadrados, The Twist se construyó sobre el río Randselva para conectar los lados norte y sur, y en su punto medio da un giro. Descrito como un «puente habitable» por el mismo Bjarke Ingels.

BIG


El acceso es por ambos extremos, de modo que quienes llegan por el norte, tienen una vista clara a través de todo el edificio hasta la entrada sur y viceversa, además de apreciar todo el paisaje circundante. «Con el puente habitado, nos topamos con nuestro primer experimento con la infraestructura social, un edificio que sirve de puente, o una institución cultural que sirve de infraestructura», afirma Ingels.

Kistefos, fue establecido en 1996 por el empresario y coleccionista Christen Sveaas, en donde antes estuvo ubicado su negocio familiar de pulpa de madera, la finalidad es conservar las estructuras y el patrimonio industrial, mientras sirve como sede a lo mejor del arte contemporáneo noruego e internacional. En el parque ya están instauradas las esculturas de destacados artistas como Anish Kapoor, Marc Quinn y Yayoi Kusama.


La exposición que inaugurará el museo será Hodgkin and Creed – Inside Out, curada por Guy Robertson; es la primera que reúne al pintor Howard Hodgkin y al artista Martin Creed.

Imágenes: BIG