«Ecos», de Magdalena Fernández

La artista venezolana traslada la abstracción geométrica del siglo pasado, al cuerpo y al entorno real y físico del espectador 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Nacida en Caracas en 1964, Magdalena Fernández es una artista que explora la naturaleza y en específico el paisaje, al tiempo que reflexiona y ahonda en la historia del arte del siglo XX. Sus herramientas de comunicación son el video, la escultura y el grabado, y a través de ellos llega a la abstracción, justo por ese diálogo que establece con el arte del siglo pasado. 

En Ecos, esa mirada hacia atrás se hace evidente. Las referencias abstracto-geométricas, hacen “eco” de ciertos nombres resonantes de ésta genealogía artística. «Gestos que reproducen otros previos», como se lee en la hoja de sala de esta muestra que estuvo alojada en el Museo de Arte Carrillo Gil y que ahora ocupa un espacio en el Museo Amparo, en Puebla. 

Lygia Clark, Joaquín Torres-García, Hélio Oiticica, Jesús Soto, Kasimir Malevich, Piet Mondrian, A. G. Fronzoni y Lucio Fontana, entre otros, se encuentran en las referencias de Fernández que logra trasladar el efecto óptico que crearon estos artistas a lo tangible, crea una presencia en este espacio y tiempo. 

«De alguna manera, lo que se propone en muchas de sus obras es cristalizar lo que para buena parte de la abstracción geométrica del siglo pasado era una utopía: trasladar al cuerpo y al entorno real y físico del espectador lo que tan sólo acontecía en la retina y desde la superficie plana de la pintura.»

Desde el 11 de julio se pueden ver los 21 videos y videoinstalaciones, así como los 15 grabados en bajo relieve que integran la exposición.