Fanni Metelius, en el MICGénero 2019

La cineasta sueca impartirá un taller sobre cómo adaptar una historia; en el Cinematógrafo del Chopo se realizará una retrospectiva a Derek Jarman 

Ciudad de México (N22/Julio López).- La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, MICGénero, celebra su onceava edición con un cambio en la dirección del festival que ahora corre a cargo de Victoria Cabrera y Daniela Mata. 

Victoria Cabrera, codirectora

«Ha sido complicado, por el contexto que tenemos como país, sacar los proyectos culturales este año. También ha sido importante encontrar la creatividad para desarrollar el proyecto y poder llegar a agosto con el tour.»

El tour se realizará del 1 de agosto al 13 de septiembre en doce estados de la República Mexicana. En esta edición se proyectarán 109 películas divididas en 12 secciones que tendrán como hilo conductor visibilizar la realidad predominantemente machistas y patriarcal. 

Daniela Mata, codirectora

«Tenemos una retrospectiva de Derek Jarman, buenísima. A mí se me antoja mucho que vengan a verla porque después de 40 años de haberse realizado estas películas, es posible verlas en las salas de cine en condiciones óptimas. La vamos a tener en el Cinematógrafo del Chopo.»

Entre las invitadas especiales destaca la cineasta sueca Fanni Metelius que impartirá una clase magistral sobre realizar filmes centrados en personajes femeninos. Y Azul Lombardía, de argentina, que impartirá “Del teatro al cine: Taller de adaptación de una historia”.» 

Victoria Cabrera

«Vamos a tener la inauguración en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, a las 20 horas. Es una inauguración abierta, sólo tendrán que descargar su boleto porque el aforo es limitado pero es totalmente gratuito.»

Después de concluir su recorrido en la Ciudad de México el tour viajará a Puebla, Veracruz, Guerrero, Morelos, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí, Nuevo León y Baja California. 

En imagen: Fanni Metelius / Stefan Jerrevang