La migración, el tema central de la 47 edición del Cervantino

Los invitados de honor serán Canadá y el estado de Guerrero con una amplia propuesta cultural 

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- En la sala principal del Palacio de Bellas Artes fue presentado el programa general de la XLVII edición del Festival Internacional Cervantino, donde Guerrero y Canadá son estado y país invitados de honor. Héctor Antonio Estudillo Flores, gobernador del estado de Guerrero, anunció que la participación del estado considera la representación de dos obras del escritor novohispano del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón.

«También nos acompañarán nuestros premios nacionales de ciencias y artes, nuestras orquestas infantiles, nuestros mejores escritores, nuestros mejores artesanos, nuestros mejores artistas plásticos y nuestros mejores actores. Para esta 47 edición del FIC cuyo tema es la Migración, como hilo conductor, la oferta cultural y artística que aportará Guerrero como estado invitado de honor, incluirá nuestras raíces afromexicanas e indígenas y, por su puesto, la extraordinaria y exquisita diversidad de nuestra gastronomía.»

El estado de Guerrero tendrá una sede en la Plaza San Fernando que será una extensión de sus actividades en Guanajuato. Simón Broil, director general del Canadian Council of the Arts ofreció una disculpa por no poder estar presente y mandó un video con sus saludos y dio a conocer la programación de Canadá encabezada por la Orquesta Sinfónica de Montreal con la dirección del reconocido director Kent Nagano, en su gira de despedida.

«Es mi turno para invitar a los mexicanos y al público internacional del festival a descubrir, del 9 al 27 de octubre de 2019, nombres que seguramente no olvidarán: A Tribe Called Red acompañado de Lido Pimienta, Elisapie Isaac, Nomadic Massive, Snotty Nose Rez Kids, Quatuor Bozzini, Théâtre Motus, The Fretless, Dancers of Damelahamid, Ill Abilities, Peggy Baker Dance Theatre, Buddies in Bad Times Theatre, Laakkuluk Williamson Bathory, Music Picnic/macau experimental Theatre, el Royal Winnipeg Ballet y la Orquesta Sinfónica de Montreal.»

Canadá ya había participado como país invitado de honor hace 17 años, y la región de Quebec también estuvo presente con ese honor en 2009. En esta ocasión repite como una conmemoración por el 75 aniversario de las relaciones diplomáticas con México. 

Las autoridades canadienses aseguran que la propuesta artística para el Cervantino se fundamentó en mostrar la diversidad y fuerza de sus culturas originarias, con un equilibrio de las provincias. Parte de ello también se reflejará en una muestra de arte contemporáneo indígena que revitaliza la cultura de Canadá. 

La presencia de Canadá en el FIC está respaldada por las principales instituciones culturales de ese país: Canadian Heritage, Telefilm Canada y National Gallery Canada. En la Casa Canadá tendrán actividades culturales, comerciales y educativas, así como diálogos con artistas de Guanajuato y de Guerrero. 

Mariana Aymerich, nueva directora del FIC, anunció otra parte del programa que integra al reconocido director de teatro alemán Thomas Ostermeier, quien dirigirá en México. 

«El tenor mexicano cantando con la orquesta sinfónica de Acapulco, el Ensamble Correspondances, Fito Páez con la Orquesta la Universidad de Guanajuato (OSUG), la bailaora Sara Baras, la soprano mexicana María Katzarava, el flautista Maurice Steger, entre muchos otros.»

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, aseguró que se mantienen los programas sociales vinculados a la cultura y al Cervantino como el Cervantino a tu comunidad, que permite que gente de comunidades lejanas asista a espectáculos del festival, y el Proyecto Ruelas de teatro comunitario que tanta identidad ha generado entre sus participantes.

«No puede haber paz social si no reconstruimos el tejido social, y la cultura es una herramienta hermosísima que nos permite llegar a todos estos rincones, por eso el Cervantino a tu comunidad, es algo que debemos presumir y debemos apoyar.» 

Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, anunció que habrá una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá comprar boletos, verificar horarios y programación del Cervantino.

«Además de la enorme alianza que tenemos a partir de esta administración con los medios públicos, Canal 22 tiene presencia en toda la Unión Americana, y a partir del esfuerzo que hace por retransmitir, además de todos los medios públicos que se han sumado por primera vez a la transmisión de este festival, tendremos no solamente la garantía de estar en el 60% de la audiencia en México, sino la posibilidad de ser vistos en Estados Unidos y reconocidos por los hermanos migrantes que se encuentran del otro lado.»

Por último, Frausto dijo que será el Centro Cultural Los Pinos donde se verán algunos espectáculos del FIC en la Ciudad de México, y que el vínculo artístico entre Canadá y nuestro país continuará después del festival. 

En imagen: Nomadic Massive