FotoFilm Tijuana

La tercera edición de este festival en Baja California se llevará a cabo del 26 al 31 de julio 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Con dos ediciones en su historia, FotoFilm Tijuana busca consolidarse como una plataforma de promoción y formación para la comunidad artística a través de la fotografía y el cine. En su tercera edición, se divide en dos sedes: el Centro Cultural Tijuana y el Cine Tonalá. 

Se integra por conferencias, exposición, presentaciones, concursos, paneles, workshops, presentaciones de libros, proyecciones cinematográficas, MasterClass, exhibiciones, talleres así como un programa académico enfocado en el desarrollo de competencias profesionales en la industria regional de la producción cinematográfica y audiovisual. 

Participa Carlos Somonte, quien realizó la fotografía fija de la película Roma, de Alfonso Cuarón, que podrá verse a través de una exhibición en el Vestíbulo del Museo del CECUT, además de una MasterClass que también ofrecerá Somonte en la Cineteca Carlos Monsiváis. 

Se contará con la MasterClass, de la directora Dariela Ludlow, quien ha trabajado en cintas como No quiero dormir sola y Los Adioses, de la directora Natalia Beristáin. Sergio Flores ofrecerá una plática sobre el proceso actoral, Gerardo Rodríguez del podcast Cállate y Vende, impartirá la charla “¿Cómo vender tus proyectos intangibles (cine)?”, por su parte, Luis Rosales nos hablará sobre las recomendaciones para hacer un buen casting de cine. Lizbeth Chávez nos tocará el tema de la etnografía en el cine y Tonalli Magaña ofrecerá una plática enfocada en el sonido y música para cine. 

Se presentarán el libro de la película Roma, por la escritora Claudia Lizalde, el cual se basa en las imágenes más destacadas de la película, representando a manera de un diario de vida del personaje de Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio. Además de la exposición de Tijuana, la esquina del cine Vol. 2 por el crítico de cine, Cuauhtémoc Ruelas. La obra cuenta la historia del cine en la ciudad fronteriza más transitada del mundo e integra entrevistas, reportajes y reseñas sobre el acontecer cinematográfico. 

En cuanto al programa de proyecciones, se integrará por más de 30 películas y 26 cortometrajes como son: Marioneta, del director Álvaro Curiel; Noches de Julio, primer largometraje de Axel Muñoz; Todas las pecas del mundo, de Yibran Asuad  y La Camarista, de Lila Avilés, entre otras. En cuanto a los documentales se integran: Chèche LaviNiña Sola, Una Corriente Salvaje y El sembrador

Todo el programa y las diversas actividades se pueden consultar aquí:

 https://fftj.mx/