«Ai Weiwei, restablecer memorias», programa especial

Un programa dedicado a esta exposición que presenta el artista chino en México en el marco del décimo aniversario del MUAC

Ciudad de México (N22/Redacción).- Restablecer memorias es el nombre de la primera exposición que la artista chino Ai Weiwei presenta en México. A través de un paralelismo entre China y México, el artista explora el pasado, la memoria social y la violencia a la que están sometidas las nuevas generaciones, representantes del futuro de las naciones.

Desde hace un par de años el artista y activista visita nuestro país para realizar una investigación en torno a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México, la exposición contó con la colaboración del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que acompañó a Ai Weiwei en una serie de visitas y entrevistas a las familias de los estudiantes en diversas zonas del estado de Guerrero. Las entrevistas fueron filmadas para la realización de un documental del cual ahora la exposición Restablecer memorias ofrece un adelanto en las instalaciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Derivada de la experiencia del rodaje, Ai Weiwei propuso un proyecto de elaboración de imágenes de los rostros de los estudiantes desaparecidos con un millón de bloques de piezas de plástico conocidas como legos y para su realización se convocó a la comunidad universitaria.

De igual modo, el artista aborda el tema de la erosión del patrimonio cultural y la pérdida de la memoria social a través de la pieza el Salón Ancestral de la Familia Wang, un ready-made de más de 400 años de antigüedad y el cual fue construido con técnicas tradicionales. Artesanos que aún conocen las técnicas en pleno siglo XXI vinieron desde China para ensamblar, sin un solo clavo, la estructura de alrededor de 50 toneladas. 

Restablecer memorias es la exposición con la que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo conmemora su primera década de existencia y con la cual celebra la línea curatorial que ha cultivado durante este tiempo y que le ha llevado a cooperar con diversos museos como el MARCO, de Monterrey, adonde la exposición de Ai Weiwei también llegará.

La Dirección de Noticias del Canal 22 dedica un programa especial a esta exposición y al trabajo del artista chino, que se transmitirá esta noche a las 21:30 horas por la señal 22.1 y a las 23:30 por la señal 22.2.