Topias Tiheäsalo, minería sonora

El músico finlandés realizó la partitura para la película Bayoneta por la que está nominado al Ariel en la categoría Música original; se presentará en un espacio de la Roma sur

Ciudad de México (N22/Redacción).- Topias Tiheäsalo es un guitarrista acústico finlandés cuya actividad en la música y su detalle llevan a decir que es más bien alguien centrado en la excavación del sonido, de su potencia. Los eventos sonoros que crea conviven con el silencio y sería mejor decir que están relacionados con éste.

En sus exploraciones transita del jazz libre a la improvisación libre y también cabe la música barroca. Muchas veces toca partituras en vivo para películas mudas. Además de colaborar con diferentes músicos, la más reciente fue con el compositor finlandés Lau Nau.

Centrado en las propiedades del sonido y de su instrumento, en su primer disco en solitario publicado en 2007, podemos encontrar medias melodías, silenciosos armónicos y ruidos accidentales.

Su trabajo en la cinta Bayoneta, ha sido nominado a los Premios Ariel en la categoría de Música original. Un día después de la entrega, el martes 25 por la noche, se podrá disfrutar de su música en un concierto pequeño en el espacio Bacal, en la Roma Sur, en la Ciudad de México.

Imagen: Bryony Mcintyre