Paula Abramo y Elisa Díaz, ganadoras del Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2019

Ambas escritoras y traductoras recibirán un premio de 150 mil pesos; la ceremonia de entrega se realizará el próximo 28 de junio en Hidalgo

Ciudad de México (N22/Redacción).- El próximo viernes 28 de junio, las escritoras y traductoras Paula Abramo (Ciudad de México, 1980) y Elisa Díaz Castelo (Ciudad de México, 1986), serán reconocidas con el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena 2019, en las categorías de narrativa y poesía, respectivamente.

Una niña está perdida en su siglo en busca de su padre, del escritor portugués Gonçalo M. Tavares, traducido por Paula Abramo, fue reconocido en la categoría de narrativa por unanimidad; mientras que el galardón en la categoría de poesía fue otorgado por mayoría a Cielo nocturno con heridas de fuego, del escritor estadounidense Ocean Vuong, traducido por Elisa Díaz Castelo.

El jurado lo integraron Nair Anaya, Hernán Bravo Varela y Francisco Segovia. En sus palabras: «Abramo realiza un notable traslado de la fascinante imaginería de Tavares, al tiempo que cuida la originalísima y hasta barroca dicción del autor. Díaz Castelo, por su parte, emprende con afilada limpieza la traducción de Voung, cuya propuesta lírica revoluciona el panorama de la poesía estadounidense».

El premio lo convocan la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Literatura. La entrega se realizará el 28 de junio a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad San Francisco, en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Abramo y Díaz Castelo recibirán diploma y la cantidad de 150 mil  pesos , tal como indica la convocatoria para cada categoría.