Alejandro Magallanes, “Entre Mil Nubes”

El ilustrador mexicano recrea en las imágenes la historia que el espectador verá en las pantallas, una serie de capas, de significados y de lecturas

Ciudad de México (N22/Alejandro Miravete).- «El cartel es la interpretación personal que el diseñador hace de una película, es traducir y sintetizar su tema en una imagen».  Son estas las palabras que nos reciben en la entrada de la sala 2 de la Cineteca Nacional, escritas bajo la propia mano de Alejandro Magallanes, quien desde 1994 hasta la actualidad ha creado más de doscientos afiches cinematográficos.

“Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor.” 2003. Impresión: Offset.

Desde inicios del mes de mayo, la Cineteca Nacional inauguró la galería Entre Mil Nubes: 25 años de cine en cartel en donde el trabajo de Alejandro Magallanes es el principal protagonista. Con esto se pretende reafirmar el poder que tiene el diseño de un cartel como medio publicitario para divulgar un filme y crear intriga y curiosidad en la gente, de modo que gracias a este se atraigan espectadores.

“El cielo dividido.” 2006. Impresión: Serigrafía.

Pero ¿qué es lo que hace tan especial el trabajo de Alejandro Magallanes? Como decía el caricaturista mexicano Ernesto García “El Chango” Cabral, quien se desempeñó durante muchos años como cartelista cinematográfico, su trabajo de cartel «se reducía a excitar la curiosidad del público mediante el estímulo visual» para cautivar espectadores que sin un cartel publicitario posiblemente no se hubieran interesado por el filme. No es este el caso de Magallanes, quien encontró en el diseño del cartel cinematográfico un medio de experimentación idóneo, que trasciende la mera creación publicitaria. Como muestra tenemos el nutrido corpus gráfico que desde hace dos décadas ha realizado para Julián Hernández y Roberto Fiesco, cineastas egresados del CUEC, cabezas de la productora Mil Nubes Cine, quienes hacen posible esta exposición.

Párpados azules.” 2006. Impresión: Serigrafía.

Es el trabajo de Magallanes un viaje a través de los sentidos y los sentimientos, con imágenes que van desde lo colorido a lo apesadumbrado, de lo vivo a lo pútrido, de lo dinámico a lo inerte. Es la experimentación artística del cartel, con metáforas y técnicas visuales, que le dan un segundo sentido al filme mismo; el cartel de Magallanes es como una historia alterna a la producción que está promoviendo, a la vez que se encuentra sumamente ligada a ella. Considerado uno de los artistas más influyentes de su generación, Magallanes ha expresado en varias ocasiones que en su trabajo juega con imágenes y letras, y es precisamente ese espíritu lúdico el que permea su dibujo, su rasgo más personal. Otro elemento fundamental en su obra son las técnicas de impresión que utiliza, las cuales pueden ir desde un proceso artesanal como es el grabado o la serigrafía, hasta el offset, para así determinar una paleta de color irrepetible, que transita de los tonos pastel a los rojos o magentas saturados.

“Al otro lado del muro.” 2017. Impresión: Inyección de tinta.

Alejandro estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Desde los inicios de su carrera eligió trabajar en los medios sociales y culturales para los que a la fecha ha diseñado libros, carteles, animaciones, collages, fotos y gráfica para museos. Sus carteles han sido expuestos en Polonia, Japón, Canadá, Francia, Holanda, Argentina, República Checa, España y México.

“Trémulo.” 2015. Impresión: Serigrafía.

Magallanes es acreedor de numerosos premios y reconocimientos en México y el extranjero gracias a su obra creativa.

No te pierdas la exposición Entre Mil Nubes en las salas 1 y 2 de la Cineteca Nacional, ubicada en Avenida México Coyoacán 389, Colonia Xoco, CDMX. A 10 minutos de metro Coyoacán. Tienes hasta el 30 de junio para visitarla. La entrada es libre.

Imágenes: Alejandro Miravete