México, un país de destino para las personas que necesitan protección

En el #DíaMundialDeLosRefugiados, la Oficial de Información Pública de ACNUR señala que el país se está convirtiendo en destino para aquellos que corren peligro en su país de origen

Ciudad de México (N22/Karen Rivera/Óscar Cortés).- «Un refugiado deja su país porque su vida corre peligro, porque no puede regresar, porque si regresara cosas muy graves le sucederían a esta persona, a él o su familia», comenta Silvia Garduño, Oficial de Información Pública del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).  

«Estas personas» continúa Ana Mercedes Saiz, directora General Sin Fronteras A.C., «están en riesgo del crimen organizado, de ser extorsionados por las autoridades y corren el riego por la clandestinidad por la que muchas veces están expuestas en México.»

Y concluye  Garduño: «Lo que hemos visto y lo que hemos reiterado es que México se está convirtiendo en un país de destino para las personas que necesitan protección.»

Desde el 2001, el 20 de junio se conmemora el día Mundial de los Refugiados. Las personas víctimas de desplazamiento forzado que requieren asilo en México aumentan día con día. Tan solo en los tres primeros meses del 2019 la cifra alcanzó los 12 mil 716 solicitantes, de Acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en el país.  

Garduño: «El año pasado fueron casi 30 mil personas, cuando en 2014 eran poco más de 2 mil, antes de que acabe el año, ahorita ya estamos en 27 mil, ha habido un incremento muy importante de personas que solicitan asilo en México. Sostenemos que México puede absorber esta población, si tú ves los 29 mil del año pasado y dices que México tiene 120 millones de habitantes, entonces México puede absorber esta población.»

Sainz: «El principal problema es conocer sus derechos, la falta de información, no tienen accesible la información, no saben cuáles son sus derechos en el territorio mexicano y creo que eso hace que caigan en muchos riesgos.»

Garduño: «Ahí hay un par de cosas que nosotros reiteramos, las personas solicitantes de asilo no pueden estar en detención migratoria, porque muchas veces esto ocurre si tú llegas a pedir asilo a la frontera voluntariamente vas con una autoridad migratoria y quieres solicitar asilo, pasas en automático a la detención migratoria, eso no debería ser así, tú tendrías que tener acceso al territorio y poder tener un proceso en libertad. Nos parece que es fundamental y la otra cuestión, es que creemos que las personas que solicitan asilo deben tener movilidad en el territorio nacional.»

Las representantes de ACNUR y Sin Fronteras A.C. aseguran que otro de los problemas a los que se enfrenta México es a que no se diferencia el término migrante del de refugiado.

Garduño: «Un migrante puede dejar su país porque lo decide, quizá lo que lo orilla es una razón económica, lo que busca son mejores oportunidades para su familia en otro país, esa podía ser una diferencia fundamental.»

Sainz: «Yo creo que hay que hacer mucha conciencia en lo que significa el desplazamiento forzoso, la gente sale de sus países porque está en peligro su vida, su integridad o su seguridad.»

Garduño: «¿Qué es lo que falta? El fortalecimiento del asilo como tal, ahorita la institución que brinda la atención hacia los refugiados es la COMAR, la Comisión de Ayuda de Refugiados es una institución pequeña que necesita fortalecerse, que nosotros estamos ayudando a fortalecer y que, sin duda, si esto sigue en aumento va a tener que jugar un papel más importante.»

Imagen: © ACNUR/Vincent Tremeau