¿Cuál es el estado actual del discurso sobre la emancipación queer?

En el mes del Orgullo LGBTTTIQ el Instituto Goethe y el Museo Memoria y Tolerancia organizan una charla sobre la emancipación queer

Ciudad de México (N22/Redacción).- Dentro del mes del Orgullo LGBTTTIQ, el Instituto Goethe dio inicio al proyecto “Queer as German Folk/Stonewall 5.0”, en honor al 50 aniversario de los disturbios en Stonewall en Nueva York, una serie de manifestaciones espontáneas y violentas que se suscitaron en 1969 en el barrio  Greenwich Village, consecuencia de una redada que ocurrió la madrugada del 28 de junio de ese año, en un pub conocido como Stonewell Inn. Ésta es, se dice, la primera vez que la comunidad, en ese entonces LGBT, lucha contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

En ese contexto, el instituto organizó un ciclo de cine que se lleva a cabo desde el pasado 1 de junio, y una conferencia que se desarrollará el próximo 22 de junio, en el Museo Memoria y Tolerancia. En la información que da a conocer se lee lo siguiente: «el proyecto da la posibilidad de tratar y reflejar el estado actual del discurso sobre la emancipación queer […] y se enfoca especialmente en el diálogo transatlántico entre la sociedad civil y actores LGBTTTIQ.»

En la conferencia del próximo sábado participarán representantes de la comunidad LGBTTTIQ de Norteamérica, Alemania y México: Joshua Allen (EEUU), Sayak Valencia (México), Jayrôme C. Robinet (Alemania), Michèle Pearson Clarke (Canadá), modera: Felipe Zúñiga (México).

El ciclo de cine que arrancó desde el pasado 1 de junio, fue curado por el productor alemán Wieland Speck, y se compuso de cuatro películas que se han proyectado cada sábado también en el museo. El 29 se proyectará la última Coming Out, una cinta alemana estrenada en 1989, de Heiner Carow, que relata la historia de Philipp, un joven maestro que inicia una relación con su colega Tania al tiempo que reprime sus preferencias sexuales, que salen a la luz cuando se encuentra con Jacob, un viejo amigo que es homosexual. La cinta se proyecta a las 15:30 horas.